El proyecto ha sido dotado con 35.000 € y permitirá leer los contadores en tiempo real

Se han instalado 156 contadores inteligentes individuales y 18 generales para el control íntegro

Esther Simón

Aguas de Jumilla implanta en Las Encebras un sistema de telelectura para detectar fugas. El proyecto piloto ha sido dotado con una cantidad de 35.000 euros, y permitirá leer los contadores de agua en tiempo real, sin necesidad de visitas presenciales, “con la inmediatez que esto conlleva”, destacan.
En total, se han instalado 156 contadores inteligentes individuales y 18 generales, con el objetivo de controlar tanto el consumo doméstico como posibles pérdidas en la red principal.
Con este nuevo sistema podrán detectarse fugas o consumos anómalos de forma inmediata, lo que evitará problemas como roturas de larga duración o facturas inesperadas.


“Esta mejora resulta especialmente útil en zonas rurales como Las Encebras, donde muchas viviendas se utilizan como segunda residencia y los usuarios pueden no detectar estos fallos hasta pasados varios meses”, explica Loles Melgarejo, gerente de Aguas de Jumilla.
La alcaldesa de la localidad, Seve González, declaró que “este nuevo proyecto continúa en la línea de Aguas de Jumilla que moderniza y hace eficiente y práctico el ciclo del agua”.

Dos proyectos garantizan suministro en las pedanías

Desde Aguas de Jumilla también se han redactado y presentado ante la Dirección General del Agua dos proyectos para garantizar el suministro estable. El primero de ellos contempla la conexión de la pedanía de Las Encebras a la red municipal del casco urbano, mediante una conducción de más de 10 kilómetros. El segundo plantea la construcción de un nuevo depósito de 250 metros cúbicos y redes de distribucción para llevar agua potable a la pedanía de Román y Aljunzarejo.