El jumillano se desinfló y acabó en el puesto 91 con 3’5 puntos. El triunfo se lo apuntó el letón Alexei Shirov, subcampeón del mundo

El Festival Internacional de Ajedrez de Lorca, que celebró su sexta edición del 26 al 30 de diciembre, volvió a reunir a un espectacular elenco de jugadores de todo el mundo, con unos 50 ajedrecistas titulados, más de una decena de ellos poseedores del título de Gran Maestro. Entre todos destacó el subcampeón mundial Alexei Shirov. El letón volvía a jugar en España seis años después, y se impuso a todos al ser el único en sumar 7’5 puntos en las 9 rondas disputadas.

También Jumilla estuvo representada en este espectacular evento, con la participación de Alejandro Castellanos, que protagonizó una irregular actuación que le llevó a ocupar la posición 91 con una tarjeta de 3’5 puntos.

No comenzó bien el del Club de Ajedrez Coimbra, cayendo ante un jugador con menor puntuación. “Después de eso gané tres rondas seguidas, lo que demostraba que me encontraba listo para disputar este torneo. En la cuarta llegué a tener la partida ganada con piezas negras, pero se me escapó una jugada y al final fueron tablas. Esa parte fue dura”, reconocia Castellanos, que no lograría aumentar más su casillero en el resto del torneo. Sea por ese traspiés o no, después llegaron sendas sendas derrotas en las rondas 6 y 7.

Ya sin posibilidades en el torneo, y aquejado también por un virus, el jumillano decidió no disputar las dos últimas partidas, algo que no afecta a su ranking Elo FIDE, que ha bajado un poco tras la disputa del Festival Internacional de Lorca. “Venía haciendo un buen Campeonato por Equipos, y lo que subí allí lo he perdido aquí. Hay que seguir trabajando para poder hacer frente a este tipo de jugadores”, reconocía Alejandro Castellanos, consciente de la extrema dificultad de estos torneos. El jumillano continúa, por lo tanto, a menos de cien puntos de los 2.300 que le darían el título de Maestro FIDE.

CARLOS MOLINA ESTUVO EN EL SUB 2000

Pero Castellanos no fue el único jugador del Coimbra inmerso en ese Festival Internacional de Ajedrez, y allí estuvo también Carlos Molina para participar en la modalidad de sub 2000.

El joven ajedrecista de Blanca logró la mitad de los puntos en juego (3’5), que le dejaron colocado en el puesto 54 de la clasificación.