Incluido en el proyecto ‘Steam para crecer’
Entre ellos, dispositivos sensoriales, puzzles o encajables
Mari Carmen Cañete Vera
En el salón de actos de la sede de Aspajunide se ha presentado el proyecto ‘Steam para crecer’, el que alumnos del Infanta Elena han creado juegos para los niños de sus centros.
Concretamente, han sido 30 alumnos de Digitalización Creativa del instituto que, tras una breve investigación sobre discapacidad intelectual y del desarrollo y la estimulación cognitiva en menores, han diseñado este año juegos, como dispositivos sensoriales, materiales manipulativos, puzzles y encajables, para los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y Servicio Ide desarrollo Infanto Juvenil de Aspajunide, según destacan, “con el fin de trabajar y entrenar con colores, números, formas, habilidad, psicomotricidad, etc.”.

Para ello, han utilizado el programa “Tinkercad” (software de diseño 3D) para crear las piezas de sus kits. Posteriormente, utilizando las impresoras 3D del centro, se han fabricado las piezas. También han creado una etiqueta y han embalado los trabajos en cajas.
El proyecto ha estado coordinado por los profesores Ginés Pedro Toral y Antonio Díaz. Toral ha agradecido la colaboración de Aspajunide y ha destacado que “ha sido una experiencia educativa profunda y transformadora. Hemos crecido juntos: niños, alumnos, docentes y profesionales”.

Por parte de Aspajunide, la gerente Marina Simón y la técnico Isabel Piqueras han agradecido también la implicación y el trabajo de alumnos y profesores del IES Infanta Elena.