Excursión organizada por el AMPA del centro

Mari Carmen Cañete Vera

El AMPA del colegio Carmen Conde programó una visita a las Minas de la Celia, sin embargo, según informan, al estar las galerías de minas en periodo de reserva de visita, por la colonia de quirópteros (murciélagos), se cambió el destino a los llamados Cerricos Negros, pertenecientes al mismo volcán de la Celia, con una antigüedad aproximada de 8 millones de años. La ruta contó con las debidas autorizaciones de la Dirección General del Medio Natural de Murcia.
Acompañados por el director del Museo Municipal de Etnografía Jerónimo Molina, Cayetano Herrero, asistieron alrededor de un centenar de personas, entre alumnos, padres, madres, tutores y las maestras de inglés y música, Natalia Peña y Pascuala López que colaboraron con el AMPA para la organización de la excursión, donde especialmente se vigilaron las medidas COVID.

De Interés Geológico

La excursión fue un éxito de asistencia debido a la actualidad del volcán de la Palma, desde hace semanas en erupción, y que pertenece al mismo tipo volcánico que en su día fue La Celia.
Los Cerricos Negros son un antiguo pitón volcánico (boca de volcán), antiguo canal o segundas bocas del volcán principal que ha quedado relleno de lava y posteriormente solidificado. En este caso es un extraordinario ejemplo donde se conservan una buena cantidad de bombas volcánicas. Está catalogado como Lugar de Interés Geológico Español de Relevancia Internacional. Se recogieron varias piezas de Jumillitas, con variados minerales incorporados, como los Apatitos, Calcitas y Oligisto, que fueron entregadas al director del colegio y a integrantes del AMPA.
Al encontrarse cerca del volcán de Cancarix también lo visitaron para verlo desde su base.