También tuvo lugar un recital de la mano de Jacobo Fernández y Ángel Tomás

M.C.C.Vera

La escritora jumillana Ana María Tomás ofreció una conferencia sobre ‘La poesía de Semana Santa de Lorenzo Guardiola’. Para la ponente “la obra de Don Lorenzo abarca un amplio abanico que va de la prosa a la poesía, pasando por todas las variedades estilísticas de una y de otra”. En su ponencia, Ana María Tomás se centró “en él como poeta y, más concretamente, en su poesía sobre nuestra Semana Santa, porque sus palabras no son simples construcciones literarias, sino puentes que conectan lo finito con lo infinito. Sus poemas invitan a explorar el misterio de la existencia, a reflexionar sobre la transcendencia del alma en una danza espiritual que acerca al buscador al corazón mismo de la divinidad”.


“Su poesía semanasantera, -añade la escritora-, recoge numerosos pregones y un sinfín de poemas a nuestras imágenes, pero don Lorenzo, además de poseer un extenso vocabulario, tenía una vastísima cultura humanista y una capacidad prodigiosa para combinar las composiciones”.

Por ello, la ponente analizó “esas composiciones para mostrar al público el sorprendente dominio que tenía de la métrica clásica analizando sonetos, quintetos, estancias, sextetos, serventesios, series romanceadas, rimas consonantes, asonantes y una llamada de perceptibilidad degradada solo al alcance de poetas tan grandes como él lo era”.
Ana María Tomás finalizó subrayando: “Su poesía es un testamento duradero de su capacidad humana para expresar lo inefable”.
Tras la charla, que se celebró en la Casa de la Música y el Legado de las Artes, tuvo lugar un recital ofrecido por el rapsoda Jacobo Fernández y el guitarrista Ángel Tomás.