Seve González López, alcaldesa de Jumilla
G. L. /M.C.C.
¿Cómo se presenta la Feria y Fiestas Patronales que podríamos decir que arrancan esta misma noche con la Fiesta de Exaltación del Vino?
Con la ilusión del primer día y así las vamos a disfrutar, acompañando a colectivos, asociaciones y jumillanos en todo lo que podamos.
Como bien dices, comienzan hoy de forma oficiosa, con la Exaltación del Vino de Jumilla, donde también exaltamos nuestra cultura, tradiciones y nuestros 5.000 años de historia en torno al mundo del vino.
Un amplísimo programa de actos, tanto culturales, como musicales y deportivos, ¿cómo se logra encajar esta programación?
Con mucho trabajo, comunicación permanente con los colectivos participantes y, por supuesto, entre nosotros, como equipo de Gobierno. La coordinación entre todos es fundamental, no solo para la programación de eventos, también para el buen desarrollo de estos.
El Ayuntamiento se encarga de la parte musical de esta programación y de coordinar todo, logística, infraestructuras, dispositivos de seguridad, servicios, limpieza…
Así es. El Ayuntamiento se encarga íntegramente de la programación musical, deportiva y juvenil, con el Chiringuito Joven, un espacio que, por segundo año, está dedicado a los más jóvenes para que puedan tener un espacio seguro dentro de nuestra Feria. Desde las concejalías implicadas también se pone en marcha el dispositivo de seguridad y servicios, algo que es importantísimo en fechas así. Y por ejemplo también, la iluminación ornamental que se coloca en las calles, las ampliaciones de plantillas para cubrir todos los servicios, etc.
Económicamente, ¿cuánto invierte la administración local en estas celebraciones?
Sinceramente, creo que no se podría cuantificar. Hay mucho trabajo y personal implicado, no solo en la semana de Feria, sino también en la pre-feria, en todos aquellos actos que vienen desarrollándose desde hace semanas, incluso meses, por los diferentes colectivos, y en todo ello no solo interviene la concejalía de Festejos, también Servicios, Personal, Seguridad, Juventud, Igualdad, Agricultura o Medio Ambiente.
Todos estos actos, muchos organizados por los colectivos, se engloban en la Feria y Fiestas Patronales, ¿se han planteado hacer un pregón único para, precisamente unificar el concepto de las fiestas y no como ocurre, que cada colectivo tiene su propio pregón o presentación?
Tenemos una Feria y Fiestas Patronales muy peculiares, englobaban a tres colectivos, y cada uno es diferente y especial con respecto a los demás y cada pregón o presentación se enfoca de una forma distinta.
Podríamos hacer uno, sí, pero no creo que ese pregón unificado sustituya al resto de pregones o presentaciones, que estoy segura seguirían realizándose por parte de los colectivos. Todos quieren hacer el suyo y en parte los entiendo, es su fiesta y por la que trabajan muy duro todo el año.
Hablando ya de los colectivos, ¿en qué punto se encuentra el expediente para la declaración de Interés Turístico Nacional de la Fiesta de la Vendimia?
Muy avanzado y esperamos completarlo en breve. Éste es uno de los asuntos por los que primero se interesó la concejal de Festejos, peñera y amante de nuestra Fiesta de la Vendimia. Es cierto que había trabajo hecho por parte de la Federación de Peñas y del Ayuntamiento, pero tras la consulta al organismo regional competente de elevar el expediente al Ministerio de Industria y Turismo, el ITREM, se nos aconsejó retrasar la presentación hasta que estuviera perfectamente completado.
El motivo es que había unas nuevas bases sobre las que trabajar, publicadas en el año 2019, que no se habían tenido en cuenta hasta ahora, y ha habido que modificar muchas cosas de las que ya estaban hechas.
En esas nuevas bases, se detalla que es el ITREM quien tiene que elevar este expediente, con quien tampoco se había contado hasta ahora para la formación del expediente.
El trabajo que se está haciendo desde la Federación de Peñas y la Concejalía de Festejos, en este último año, para poder presentar el expediente es enorme y confiamos poder recibir esa distinción en próximas fechas porque nuestra fiesta se lo merece.
Sobre el Festival Nacional de Folklore, el presentador del mismo, el periodista Pedro J. Fernández solicitó públicamente la Medalla de Oro de la Región de Murcia.
Es algo que corresponde al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, pero me sumo a su propuesta. Sería una gran noticia para Jumilla, para nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Y sobre la Patrona, ¿qué cree que se podría hacer para potenciar la participación en los actos que organiza la Cofradía?
La Cofradía de la Virgen de la Asunción organiza sus actos en estas fechas de forma autónoma, desde el Ayuntamiento de Jumilla lo único que podemos hacer es apoyar y ayudar a este colectivo que nos aglutina a todos. Es la Patrona de Jumilla y la de todos los jumillanos. La organización y potenciación de sus actos corresponde al colectivo y su junta directiva, ellos hacen un gran trabajo para vivir una gran Feria y Fiestas.
La vimos en una de las filas de Moros y Cristianos, ¿la veremos con la mantilla de la Patrona o vestida de peñera?
Por supuesto que sí. El año pasado ya lo hice, y este año volveré a vestirme de jumillana en la Ofrenda de Uvas, de peñera en la Cabalgata Tradicional y con mantilla en la procesión de la Patrona. Desde el Ayuntamiento debemos apoyar y acompañar a nuestros colectivos festeros. Trabajan muchísimo y muy duro durante todo el año para que nuestra semana grande de Feria y Fiestas de Jumilla sea una realidad, y participar en todo lo que programan, como uno más, es muy bien recibido por todos.
Hablando de la gestión municipal. ¿En qué punto se encuentran los Presupuestos Municipales?
Solo puedo decirles que es algo inminente. Se encuentran en la última fase de tramitación, pendientes de los últimos informes de Intervención, y confío que se puedan llevar a pleno para su aprobación antes de que finalice este mes de agosto.
Sobre una de las informaciones que en las últimas semanas ha generado polémica, es la ‘devolución’ de una subvención europea de 2 millones de euros. Según explicó básicamente es debido a “la imposibilidad de cumplir los plazos”. ¿Por qué se ha dado lugar a no llegar a los plazos establecidos?
No ha sido una decisión fácil de tomar, pero creo que sí ha sido acertada y responsable. En todo momento hemos seguido al 100% las recomendaciones de los técnicos municipales de Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Local, que son quienes conocen desde el principio todo el procedimiento llevado a cabo en este asunto. Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con una subvención de 1,98 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses, plazo que finalizaba el 30 de julio de 2024, y sin los proyectos redactados. No había absolutamente nada hecho, solo el ingreso de la subvención, ayuda que no contemplaba el coste de redacción de los proyectos, es decir, había que encargarlos y asumirlos con presupuesto municipal.
Una vez redactados los pliegos técnicos, los sacamos a licitación y nuestra sorpresa fue que el gobierno anterior no había tenido en cuenta las obras de saneamiento y conducción de agua potable que debía acometer Aguas de Jumilla en esas dos avenidas, obras que supondrían un retraso considerable en la ejecución del proyecto y con un coste cercano a 500.000 euros, con el que tampoco se contaba inicialmente.
Si el gobierno anterior hubiera encargado los proyectos cuando supo que éramos beneficiarios de esta subvención, en diciembre de 2022, no nos hubiéramos visto en esta situación. Sabían que la convocatoria de ayudas tenía unos plazos muy ajustados de ejecución y que, además, les recomendaron que fuera para proyectos maduros, ya redactados y que la reforma de estas avenidas no cumplía esos requisitos. En junio de 2023 salieron del gobierno dejando todo por hacer. Lo único que estaba era el dinero.
Lo hemos intentado hasta el final, pero mi responsabilidad como alcaldesa me llevó a tomar esta difícil decisión. Además, si hoy hubiera un gobierno y una alcaldesa socialista en el Ayuntamiento de Jumilla hubiera hecho lo mismo que yo.
¿Qué proyectos destacados están en marcha o se van a iniciar en lo que resta de este 2024?
De momento estamos siguiendo nuestro programa electoral. Ya está adjudicado, por ejemplo, la iluminación completa del Camino de los Franceses. Se ha iniciado esta semana el expediente para colocar un ascensor en el Pabellón Municipal.
En septiembre va a comenzar la obra de rehabilitación integral de la cubierta del Centro cívico El Alpicoz, donde vamos a invertir cerca de 200.000 euros para solucionar una demanda de hace muchos años.
También estamos a punto de poner en marcha los autobuses urbanos. Así como la renovación integral de toda la iluminación de Jumilla y pedanías, la cubierta del Antonio Ibáñez, las pistas de pádel o la pavimentación del cementerio. Demandas también de años en Jumilla.
Nos gustaría terminar con su invitación para los jumillanos y visitantes
No debemos olvidar que nuestra Feria y Fiestas Patronales representan un logro colectivo muy importante. Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, peñeros y peñeras, Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla, Cofradía de Virgen de la Asunción y Ayuntamiento de Jumilla, realizan un despliegue de medios extraordinario que pone de manifiesto el poder de la colaboración y que representa la capacidad que tenemos de conseguir lo que nos propongamos si somos capaces de trabajar de forma coordinada y conjunta.
Deseo a jumillanos y visitantes que vivan intensamente nuestras fiestas, que Jumilla se llene de luz y color durante estos días.