Es autor de ‘Mi propuesta está en los filósofos clásicos griegos’
M.J.G./M.C.C.V.
Antonio Abellán Ripoll es un pediatra jumillano que ha publicado el libro ‘Mi propuesta está en los filósofos clásicos griegos’. De 140 páginas, publicado por la editorial Círculo Rojo, con el que pretende “exponer una serie de ideas y conclusiones a las que he llegado tras unos años de lectura sobre la mejor manera de llevar una vida lo más feliz posible y para ello es necesario creerlo de verdad”. Antonio Abellán ahora está jubilado y asegura estar “más feliz que una perdiz”.
Háblenos de usted.
Nací en Jumilla, en la calle Rodenas, pero con 3 o 4 años, mi padre era profesor de Matemáticas y lo trasladaron a Sevilla, donde nos fuimos a vivir. Desgraciadamente, cuando tenía 13 años falleció mi padre y nos fuimos a vivir con mis abuelos a Murcia. He hecho la carrera y la especialidad en Murcia y he trabajo en Lorca, Jumilla y Yecla. Aquí tengo tías y primos, pero no tengo residencia en Jumilla y es cierto que cada vez vengo menos.
Ya sobre el libro, ¿qué refleja la portada?
La portada es un jardín y cinco columnas y refleja una casa que tenía en Atenas el filósofo griego Epicuro y que se llamaba el jardín, donde él enseñaba. En cuanto a las columnas, una está dedicada al propio Epicuro, otra a Epitecto, la tercera de Diógenes, otra a Aristipo De Sinope, los tres también filósofos griegos, y la quinta columna es dedicada Albert Ellis, psicoterapeuta cognitivo estadounidense que desarrolló la terapia racional emotiva conductual (TREC).
Y sobre el contenido del mismo
Me baso en los cuatro principios que nos recomienda Epicuro, que los llama tetrafármacos para ser más felices: Huir del dolor, físico y emocional, el segundo buscar el placer, el tercero perder el temor a los dioses y el cuarto principio perder el temor a la muerte. También hago mucha incidencia en la importancia de la comunicación interpersonal, que todos creemos que sabemos, pero que hay que aprender.
¿Le ha llevado mucho tiempo escribirlo?
Lo escribí durante el aislamiento, aunque de forma intermitente, estuve escribiendo sobre ocho meses. Es el primer libro que escribo y se publicó en agosto. Se encuentra físicamente en las librerías, en Jumilla, en Papiros y también en Amazón. Espero que tenga buena acogida, aunque soy consciente de que si eres una persona anónima lo tienes complicado, y más teniendo en cuenta que en España se publican 70.000 libros al año.
¿Es un libro de autoayuda?
Sí, es de autoayuda total. Aunque es una palabra muy desprestigiada, es lo que ofrecían los filósofos clásicos griegos: Epicuro, en el Jardín, Platón en la Academia o Aristóteles en el Liceo. Ellos te enseñaban una doctrina que tú la aplicas o no, pero es una decisión personal. Este libro es rigurosamente científico y cuenta con más de 30 citas en su bibliografía. Tiene, entre otras cosas, que creo que explico no solo la teoría, sino cómo se aplica. Saber y no hacer es como no saber.
Usa mucho la ironía y el humor
A pesar de las circunstancias, la vida tampoco es una tragedia. Epitecto decía que en este mundo hay dos tipos de acontecimientos, los que dependen de uno: sus pensamientos, sus emociones y sus conductas, y otros que no y que son los pensamientos, las emociones y las conductas de los demás. Así como tampoco dependen de uno las catástrofes naturales, por lo que si una persona asume competencias que no puede resolver, se estrella seguro. Por ello, me gusta usar el humor para que todo se haga más ameno.
Contiene muchas citas, entre otras, Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”
Efectivamente, y es otra de las cosas que no podemos elegir, el lugar y la cultura donde nacemos. Por ello desde que naces te enseñan unos pilares y tienes unos condicionantes. En mi caso, por ejemplo, me criaron en la religión católica, mi madre era abogada y mi padre profesor, tengo tres tíos y mi abuelo, médicos. Yo solo pensaba que podía ser médico o abogado. Si hubiera nacido en Kazagistán o en Uganda, lógicamente sería una persona totalmente distinta.
También es un libro muy asequible y fácil de leer
Es un libro escrito de forma breve y se lee en dos o tres horas. Totalmente comprensible, si hay alguna palabra que puede ser desconocida para el público en general, las busco en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y le pongo su significado, para que llegue a todo el mundo.
¿Por qué cree que hay que leerlo?
Como te decía, te explica cómo llevar la teoría a la práctica. Si te convence y lo aplicas puede cambiar tu forma de ver la vida. Marco Aurelio decía: Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo.
Una recomendación para finalizar
A la hora de elegir un libro, yo por ejemplo, me intereso por la bibliografía, para ver las referencias, el índice, que me guía en lo que me voy a encontrar y la sinopsis que es un resumen del contenido. Y a nivel general, creo que tenemos la obligación de formarnos como personas y profesionales, por eso hago hincapié en que se fomente la lectura.