La suspensión temporal de 2021 finalizaba el pasado 31 de diciembre y los hosteleros ya han solicitado que la exención se extienda en 2022

M.C.C.vera

Debido a la pandemia y a las pérdidas sufridas por el sector de la hostelería, el Ayuntamiento de Jumilla adoptó el pasado año la decisión de suspender temporalmente la aplicación de la ordenanza por ocupación de la vía pública con mesas y sillas para bares y restaurantes. Esta suspensión finalizó el pasado 31 de diciembre, con lo que, según el concejal de Economía, Juan Gil, “a partir de ahí la ordenanza municipal adquiere su normalidad”.
Sin embargo, puesto que la situación todavía no ha posibilitado que bares y restaurantes lleven a cabo su actividad con normalidad, Ayuntamiento y hosteleros han mantenido reuniones para, según Gil, “estudiar el tema. Se habló de una ampliación de esta suspensión temporal a la espera de ver cómo evoluciona la situación. Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar al sector”.

Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión, ya que se está pendiente de informes de distintos servicios municipales.

Ayudas necesarias

Por su parte, desde el sector, el portavoz de la Asociación de Hosteleros de Jumilla, Óscar Martínez, ha confirmado que “efectivamente mantuvimos dos reuniones para tratar el asunto, y puesto que no ha habido tiempo material para adoptar una decisión, nosotros planteamos la opción de pagar la tasa del primer trimestre e intentar que se pueda aplicar la exención para el resto del año”. De esta forma, están pendientes de una próxima reunión.


Martínez ha añadido: “Hay que tener en cuenta que la situación del sector sigue siendo complicada, hay locales que empiezan a cubrir gastos de manera razonable, aproximadamente el 50%, pero el otro 50% sigue a niveles muy por debajo de la pre-pandemia y muchos de ellos no llegan a cubrir gastos, por lo que cualquier ayuda es necesaria y será muy bien recibida”, ha dicho el representante de los hosteleros jumillanos.