Antonio Pérez Gómez. Concejal de Medio Ambiente, Actividades, Agricultura y Montes

En esta concejalía, Antonio Pérez se enfrenta a retos importantes como la falta de agua y la sequía, pero también a la gestión diaria que abarca muchos aspectos.

Se incorpora a la política activa local, ¿cómo toma esta decisión?
La decisión la tomé en cuanto Seve Gonzalez contactó conmigo y me presentó un proyecto ambicioso y muy bien estructurado para Jumilla, un proyecto donde se daba mucha importancia al desarrollo local, principalmente atrayendo industria, y a la agricultura, algo que iba totalmente en sintonía con lo que yo tenía en mente.

¿Qué balance hace de estos cuatro meses de gestión?
El balance ahora mismo es positivo, aunque no tanto como me gustaría, debido a que el desarrollo de los proyectos, desde que son una idea hasta su ejecución, deben superar muchas barreras, ya que todo debe ir muy bien justificado. Y eso es algo que, hasta que no estás aquí, se desconoce.

Jumilla es eminentemente agrícola y cuenta con un extenso término municipal, ¿cuál es el trabajo del Ayuntamiento en Agricultura y Montes?
En este área nos responsabilizamos de la gestión, del arreglo y mantenimiento de los caminos públicos; gestionamos las zonas verdes, ajardinadas y el arbolado urbano del municipio; gestionamos los expedientes de aprovechamientos agrícolas en monte público (roturados); informamos y controlamos los aprovechamientos forestales (caza, pastos, esparto, colmenas, plantas aromáticas, etc), realizamos un control de las ocupaciones de monte que se realizan con infraestructuras y actividades, como las canteras, y gestionamos los proyectos con cargo a Fondos de Mejora.

Tienen retos y temas muy importantes como la falta de agua y la sequía, problema de los cañones antigranizo, caminos rurales…
Somos conscientes de que en Jumilla el mayor abastecimiento de agua procede de los acuíferos subterráneos y están sobreexplotados y por eso vamos a trabajar para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aborde, de forma inmediata, este problema que tenemos de sequía estructural.
En cuanto a los cañones antigranizo, es un problema que preocupa muchísimo a los agricultores y por ende a nosotros, decir al respecto, que de forma reiterada se le ha pedido a la CHS, que es quien tiene la competencia por la Ley de Aguas, para autorizar este tipo de maquinaria, una reunión para abordar este tema y se le han enviado denuncias que el Seprona ha puesto a explotaciones agrícolas que sin autorización los han utilizado para que tramiten los expedientes sancionadores correspondientes y regulen la situación. También estamos intentando abordar este problema trabajando en ver cómo podemos encajar la limitación de emisiones e inmisiones de estos sistemas en la Ordenanza Municipal de Ruidos.
En cuanto a los caminos rurales, teniendo en cuenta que Jumilla cuenta con una importante red de este tipo de vías y que, muchos de ellos, por el uso de los mismos y debido a los daños que han sufrido por las inclemencias meteorológicas se encuentran en mal estado y para nuestros agricultores es necesario que se arreglen, ya que su día a día es transitarlos, hemos destinado 1.000.000 euros al arreglo de caminos, en este caso ha sido para el arreglo de 4 caminos principales, consensuados con la asociaciones agrarias y que son el Camino Almansa, Camino Alberciales, Camino Albatana y Camino de la Pista de la Dehesilla, pero habrán muchos más durante la legislatura.
Además, en breve la flota de maquinaria para arreglo de caminos rurales va a ser sustituida, tanto la motoniveladora como el camión, ya que se encontraban en una situación precaria. No son nuestros únicos retos, por supuesto que tenemos muchos más.

Ahora tiene por delante, la Feria Agrícola, ¿qué nos puede adelantar de este evento?
Sobre la Feria Agrícola, puedo decir que este año va a ser un evento de características similares a las anteriores, ya que los presupuestos ya venían asignados por la anterior corporación, por lo que es similar al del año pasado y tampoco hemos tenido demasiado tiempo de realizar cambios importantes. Se celebrará en el próximo mes de noviembre.
Lo que sí puedo adelantar es que una vez finalice ésta empezaremos a trabajar en la que viene, con un presupuesto diferente y con intención de darle un giro y enfocarla no solamente en la exposición de maquinaria.

En Medio Ambiente, ¿qué aspectos se desarrollan en este ámbito? ¿Cómo funciona el Consejo Local de Medio Ambiente?
En este área se desarrollan muchísimos aspectos, ya que es un área transversal a todas las concejalías.
La Ley de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia recoge como competencias de las entidades locales el adoptar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente en materia de residuos urbanos, ruidos, vibraciones, humos, calor, olores, polvo, contaminación lumínica y vertidos de aguas residuales a la red de saneamiento, así que en esta área gestionamos la recogida selectiva de residuos, expedientes de bienestar animal, diseñando campañas de educación ambiental; controlando los vertidos de aguas residuales industriales y realizamos el seguimiento y control de las depuradoras, controlamos la contaminación acústica en el municipio, también realizamos informes en los expedientes de licencias urbanísticas, cédulas de compatibilidad urbanística, y gestión de los expedientes de ocupación de vía pública (puestos de venta ambulante, atracciones de feria, autorizaciones de terrazas de mesas y sillas etc.), tramitación de expedientes sancionadores en materia ambiental, ya que como he dicho todo tiene repercusión en el medio ambiente.
En cuanto al Consejo Local de Medio Ambiente, decir que en los tres meses que llevamos gobernando todavía no hemos convocado ninguno, pero queremos que tenga una finalidad clara y es hacer partícipe a todos los sectores o actores sociales de Jumilla en los proyectos que vayamos a desarrollar y que tengan repercusión ambiental, social y económica en nuestros ciudadanos. Vamos a apostar por la participación ciudadana.

En Actividades, ¿de qué se encarga este departamento?
En este departamento se gestionan los expedientes de autorización de cualquier actividad que se desarrolle en el municipio (comercios, industrias, espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter habitual, permanente y/o de temporada, venta ambulante) y esta gestión conlleva emisión de informes, el otorgamiento de la autorización y la vigilancia e inspección ambiental, el restablecimiento de la legalidad y la imposición de sanciones ambientales en materia de nuestra competencia.

En líneas generales ¿cuáles son los retos principales que se propone en sus áreas para los próximos cuatro años?
Mi objetivo principal en agricultura y ganadería es ayudar a los agricultores y ganaderos del municipio, escuchando sus necesidades y trasladándolas a los organismos competentes. Es cierto que estamos atravesando una época de sequía extrema, además de la problemática del relevo generacional y unos precios que, en ocasiones, no cubren ni los costes de producción. Todo esto está abocando a la agricultura tradicional de Jumilla a una situación agónica por la que hay que pelear para que se mantenga y no desaparezca. Es un reto muy complicado, pero vamos a pelear por ello de la mano de los agricultores.
En cuanto a los roturados, estamos viendo la posibilidad con la Comunidad Autónoma de que se gestione desde el propio ayuntamiento y seamos nosotros los que pongamos las condiciones que los regulan.
En ganadería, vamos a apostar por explotaciones ganaderas que se adapten a las necesidades de Jumilla en concordancia con el medio ambiente.
En actividades, vamos a trabajar por un desarrollo del comercio local, con la adecuación de las calles principales donde se ubica la mayoría del comercio y hostelería, pero sin olvidarnos del resto. Acondicionaremos y mejoraremos el estado de los dos mercados de Jumilla y debido a que nos hemos encontrado con una gran cantidad de puestos que están cerrados, estamos trabajando para que, en breve, puedan licitarse, llenando estos mercados de vida y la posibilidad a los ciudadanos de que puedan trabajar en ellos.

¿Y su objetivo en Medio Ambiente y en el tema de montes?

En Medio Ambiente una meta importante es seguir concienciando a la ciudadanía de la importancia que tiene que cumplamos con los objetivos de desarrollo sostenible en cuanto a reducción de la generación, optimización de recursos y contaminación, para poder disfrutar de un municipio atractivo para todos.
Por último, sobre los montes, aunque la gestión sea de la Comunidad Autónoma, no debemos olvidar que son de titularidad municipal y debemos controlar que las actividades que en ellos se desarrollen estén en consonancia con el valor de los mismos, como por ejemplo en canteras y aprovechamientos forestales.