Aprobada de forma definitiva la ordenanza municipal relativa a la tenencia de animales

Redacción

El pasado lunes se publicó en el BORM la aprobación definitiva de la ordenanza municipal sobre la tenencia y protección de animales de compañía y potencialmente peligrosos en el término municipal de Jumilla. Se actualiza a la Ley 6/2017 regional de protección y defensa de animales de compañía.

Jumilla ya cumplía muchos aspectos

Los aspectos más significativos que recoge esta ley y que se han incorporado a la nueva ordenanza ya se estaban cumpliendo en Jumilla, como el sacrificio cero, que ya está llevando a cabo desde hace más de una década. Igualmente, indica que las colonias felinas deben ser gestionadas por los ayuntamientos, lo que también se viene haciendo en el municipio, así como la prohibición de la instalación de circos con animales, que se aprobó en pleno en 2015.
La ordenanza fomenta, además, la adopción por encima de la venta, por lo que se prohíbe que las clínicas veterinarias tengan en sus escaparates como reclamo animales para su venta. Asimismo, se endurecen las sanciones por abandono o maltrato animal con respecto a la ordenanza anterior. Se prohíbe tener animales por un periodo de tiempo más largo que anteriormente a aquellas personas que hayan tenido sanciones de este tipo. En el caso de Jumilla, en este caso la ordenanza es incluso más restrictiva que la propia ley regional.

Share This Post On