Jumilla, una de las pocas Rutas del Vino de España que celebra 17 ediciones ininterrumpidas de este evento
M.C.Cañete Vera
Hoy arrancan, coincidiendo con la Feria del Vino y del Enoturismo, la XVII edición de las Jornadas Gastronómicas que organiza la Ruta del Vino de Jumilla. Se prolonga hasta el 30 de noviembre y en este evento participan cinco restaurantes, dos bares de vinos, 19 bodegas, almazaras, enotecas, hoteles y comercios especializados. Según ha explicado, en la presentación el presidente de la Ruta del Vino, José Arturo Castellanos, “somos de las muy pocas rutas de España que lleva 17 ediciones ininterrumpidas de Jornadas Gastronómicas, el evento más importante de los que organizamos en el año, junto a Música entre Vinos”.
Los restaurantes ofrecerán un menú por 38 euros, mientras que los bares de vinos ofrecen el menú tapeo al precio de 22 euros. Todos estos menús están elaborados con productos típicos y materia prima de este territorio. Entre todos los asistentes a estas Jornadas Gastronómicas se sorteará una escapada de fin de semana.
Otras actividades
A esto se unen visitas a las almazaras, para poder degustar los aceites que elaboran, así como comercios especializados y enotecas, que tendrán horarios especiales y los visitantes podrán hospedarse en los alojamientos de Jumilla.
Además, el 12 de noviembre se celebra el Día Mundial del Enoturismo, donde se podrán visitar museos y bodegas, con jornadas de puertas abiertas. “Una oportunidad única para disfrutar de nuestra gastronomía, nuestros vinos, así como nuestro gran patrimonio cultural y natural”, subrayó Castellanos.
Por su parte, la alcaldesa, Seve González, felicitó a la Ruta del Vino por este evento, que es pionero en España, así como otros que organiza a lo largo del año que “pone a Jumilla en el epicentro de la gastronomía, el vino y el enoturismo”.
Enoturismo, de moda
En cuanto a cifras, José Arturo Castellanos informó que el pasado año hubo 232.000 visualizaciones digitales en las campañas que se realizaron sobre estas jornadas. Sobre visitantes, en lo que llevamos de año, a falta de este último trimestre que es muy importante para el Enoturismo en Jumilla, se están rondando las 100.000 visitas a bodegas, a las que habría que añadir el resto de visitantes a otros espacios culturales de la ciudad”. El perfil de las personas que vienen a la localidad es muy variado, “se va viendo un aumento de personas jóvenes, pero también de familias y de extranjeros que viven o visitan zonas limítrofes y vienen a Jumilla. Todo esto demuestra, dijo, que el producto Ruta del Vino llega, el Enoturismo está de moda y en la Ruta del Vino de Jumilla somos disTINTOS”, destacó el presidente.
Por último, José Arturo Castellanos adelantó que ya se está trabajando en que uno de los municipios que pertenece a la ruta, como es Hellín, cuente con sus propias Jornadas Gastronómicas.
En este evento colaboran el Ayuntamiento de Jumilla, la Región de Murcia, Rutas del Vino de España, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla y la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia.