En clave de sol by Gustavo López

Ya son 23 años con el periódico en marcha en Jumilla. Primero fue con la cabecera de El Faro y después con el cambio de nombre a Siete Días Jumilla. En todo este tiempo, hemos publicado 1.300 ediciones donde han cobrado vida cerca de 64.000 páginas, el número de noticias ha superado las 100.000, y todo eso, aderezado con una emisora de radio independiente, una edición digital con cifras líder en Jumilla, y 20.000 seguidores en redes sociales.
En este sentido, considero que el secreto que nos ha traído hasta aquí reside en haber sabido adaptarnos a cada uno de los cambios que se nos han ido poniendo delante y que, entre todos, lectores, anunciantes y Consejo de Redacción, hemos sabido convertir en retos que, sin darnos cuenta, nos han hecho mucho más fuertes.


No vamos a ocultar que nuestro medio principal y decano es el periódico en papel, lo que conocemos como prensa tradicional. De la mano con él, hemos llegado hasta aquí, convirtiéndonos en un extraño caso digno de ser estudiado, y más después de dos graves crisis económicas y una pandemia mundial. Después se unieron la radio, la edición digital y las redes sociales. Todo esto, lejos de haber supuesto un inconveniente, ha sido todo lo contrario, siendo ahora un perfecto complemento que nos hace ser líderes.
Porque Siete Días Jumilla es el periódico de nuestra ciudad, es el referente informativo, de donde muchos beben y donde se marca el ritmo, con muchísimas suscripciones y una distribución en kioscos y librerías que hoy, a pesar de los pesares, sigue marcando récord cada semana. Y esto es importante, pero se multiplica exponencialmente con los 25.000 internautas que cada mes visitan nuestra web sietediasjumilla.es, que, sin hacer demasiado ruido, obtiene hoy unas cifras que nos hacen estar muy contentos.
Igualmente, si nos centramos en las redes sociales del grupo, con 20.000 seguidores, el alcance de las publicaciones roza mensualmente las 50.000 visualizaciones, mientras que la interacción con estas publicaciones se eleva hasta las 70.000.
Como les decía en el título, presentamos hoy unas cifras que nos hacen estar felices, y sobre todo muy satisfechos porque nuestro trabajo llega, se respeta, se valora y cumple su cometido, que no es otro que informar de manera plural e imparcial.