La Consejería de Salud registra 117 suicidios además de 476 hospitalizaciones frente a las 527 del año anterior

Algunas señales comunes incluyen el aislamiento social, los cambios bruscos de humor o la pérdida de interés en actividades que disfrutaba

Esther Simón

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra el 10 de septiembre desde 2003, fecha instaurada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la OMS, desde Siete Días Radio se ha tenido una charla preventiva e informativa con Pilar Abellán y Alba Cantos, psicóloga y trabajadora social de ASAMJU.

Es muy común entre la ciudadanía encajar el suicidio dentro de la categoría “enfermedad mental” hecho erróneo que ha desmentido Pilar Abellán, psicóloga de ASAMJU, tal y como ha explicado la experta “el suicidio no es una enfermedad mental en sí mismo, pero está estrechamente relacionado con problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar o el abuso de sustancias. Estas condiciones pueden aumentar significativamente el riesgo de suicidio, pero el suicidio es el resultado de múltiples factores, no de una sola enfermedad”.

Prevenir desde casa

Si un allegado te tiene la suficiente confianza y te elige para hablar sobre el tema, hazlo, hablar sobre el suicidio reduce el peligro de cometerlo, ten en cuenta que para hacer sentir cómoda a la otra persona debes formular las preguntas de menor a mayor intensidad. Pregunta abiertamente sobre los motivos que tiene para querer morir, respeta sus silencios y ofrécele otra alternativa a su problema haciéndole sentir comprendido, llamar al número de prevención contra el suicidio: 042.
Este año, el manifiesto emitido por la OMS que cada año se centra en un colectivo vulnerable va enfocado en el deporte. Según se puede leer en el documento “todos y todas disfrutamos con las competiciones deportivas de alto nivel. Sin embargo, no somos capaces de ver las exigencias y privaciones de los y las deportistas que aspiran a la perfección. Olvidamos la lucha diaria en los entrenamientos, y la soledad de una vida entre aeropuertos y frías habitaciones de hotel”.

Datos nacionales y regionales

En el último curso han sido registrados 4.227 suicidios a nivel nacional, de los cuáles, por cada suicidio consumado se han producido otros veinte intentos anteriores. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud de Murcia, en 2023 se quitaron la vida 117 personas. Se registraron 476 hospitalizaciones en la Región de Murcia, frente a las 527 del año anterior.

Perfiles y alertas de suicidio

Cuando una persona piensa en quitarse la vida no presenta un perfil específico, las estadísticas indican que las mujeres suelen pedir más ayuda mientras que la tasa de hombres que lo consuman es mayor. Algunas señales comunes incluyen el aislamiento social, los cambios bruscos de humor o la pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba así como hablar sobre sentirse sin salida.