Investigados y fabricados por los alumnos de Digitalización Creativa del IES Infanta Elena. Han sido 40 proyectos distintos y 3 unidades fabricadas de la mayoría de ellos, en total 112 kits.

Lola Tomás

Aspajunide ha recibido un lote de kits de juegos destinados a la estimulación cognitiva, que han sido previamente investigados y luego fabricados por los alumnos de Digitalización Creativa del IES Infanta Elena.


El acto de entrega ha tenido lugar en las instalaciones de la residencia Masvida ubicada en La Estacada. En el mismo, ha intervenido el coordinador del proyecto, Ginés Pedro Toral, que ha señalado, que este trabajo ha sido “resultado de un esfuerzo conjunto entre nuestro centro educativo y Aspajunide, y ha sido una experiencia enriquecedora para todos”.


Junto a Toral, a quién acompañaba el profesor de Tecnología Antonio Díaz, comparecieron el presidente de Aspajunide, Juan Antonio Fernández e Inma Ruiz, directora de la residencia Masvida y del centro de día.
Inma Ruiz señaló que “los beneficios de estos juegos, nos permitirán acercarnos a esa calidad de vida y bienestar que perseguimos, con entrenamientos en habilidades funcionales, entre otros muchos más, para poder así mantener las capacidades de nuestros usuarios, señalaba la directora de la residencia, recordando “que en el juego de la vida, disfrutar del viaje es lo más importante”.


El presidente de Aspajunide, Fernández Sánchez, agradeció al IES Infanta Elena, directora, alumnos y profesores, “el trabajo de inclusión que han conseguido a través de la asignatura de Tecnología, y destacando el bien común que eso aportará al centro”.

“Son soluciones tecnológicas, para ayudar a usuarios y alumnos”

El objetivo de “STEAM para Masvida”, explicaba el coordinador del proyecto, Ginés Pedro Toral, es integrar las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), para crear un impacto positivo en nuestra comunidad. A través de este enfoque interdisciplinar, hemos buscado no solo fomentar el aprendizaje académico, sino también desarrollar habilidades creativas en nuestros estudiantes”.


Para conseguirlo, los alumnos han combinado la teoría y la práctica, han explorado los temas de estimulación cognitiva, el diseño y la impresión 3D, para finalmente, crear sus propios juegos, consiguiendo así “verdaderas soluciones tecnológicas para ayudar a los alumnos de Masvida”.


La implicación de los alumnos y el centro, han sido imprescindibles, “su participación activa y su capacidad para trabajar en equipo, señalaba Toral, han sido esenciales para que hoy os traigamos 40 proyectos distintos y 3 unidades fabricadas de la mayoría de ellos, en total, 112 kits”