Ayuntamiento, hosteleros y comerciantes trabajan unas nuevas bases para las ayudas de este año

Se pretenden modificar los requisitos para intentar que sean más justos y equitativos y lleguen al mayor número de empresas.

Mari Carmen Cañete Vera

La pasada semana mantuvieron una reunión, en el salón de plenos, representantes del Ayuntamiento, junto con responsables de la asociación de hosteleros y de Asojumi, la asociación de comerciantes de Jumilla.
Concretamente, asistieron la alcaldesa Juana Guardiola, el concejal de Economía Juan Gil Mira, el presidente y portavoz de los hosteleros Antonio Lozano y Óscar Martínez y la presidenta y secretaria de Asojumi, Eugenia Abenza y Ana García.


El objetivo de esta primera cita fue comenzar a trabajar en la elaboración de las nuevas bases para la concesión este año de ayudas destinadas a estos sectores tan perjudicados por la pandemia de la Covid.

Hosteleros

Según ha informado a Siete Días Jumilla el portavoz de la asociación de hosteleros Óscar Martínez “el procedimiento administrativo de las ayudas es largo y tedioso, con lo que hay que tomarlo con tiempo, aunque sabemos que hasta julio va a ser difícil que se puedan obtener”.

“En esta reunión,- añade Martínez-, se habló de la modificación de las bases anteriores, estudiando, de forma conjunta, la manera de paliar las deficiencias en los requisitos exigidos, intentando también ser más justos y equitativos a la hora del reparto, ya que hay empresarios con un nivel de gastos mayor que han recibido las mismas cuantías que otros que tienen menos gastos”. Igualmente se tiene que determinar las cuantías que se van a conceder.

“Que hagan el máximo esfuerzo posible”

Óscar Martínez pide a los responsables políticos, “que hagan el máximo esfuerzo posible para ayudarnos, éste 2021 va a ser un año muy difícil, con lo que cualquier ayuda va a ser poca. Necesitamos ayudas que, efectivamente, ayuden, y que alguien que está al borde, tenga ganas e ilusión por seguir manteniendo su negocio”.
El portavoz de hosteleros sí reconoce que cuentan con el apoyo del equipo de Gobierno y de la oposición, “nos sentimos arropados, pero deben entender que tenemos que exigir diálogo, no tenemos color político, tan solo somos una asociación que defiende a 87 hosteleros de Jumilla”.

“El endeudamiento es cada vez mayor”

En cuanto a las perspectivas para este 2021, Martínez asegura que “la situación se ha puesto muy difícil, creíamos que 2020 iba a ser un año para el olvido y vemos que 2021 va a ser cuanto menos como 2020, seguimos cerrados y solo tenemos la burbuja de aire de las comidas para llevar, pero es muy insuficiente y no es rentable, siguen estando los gastos, están arrendados, pagando una parte de los ERTE y el endeudamiento es cada vez mayor, hay gente que no va a poder abrir”.
Insiste en que se sienten “señalados y criminalizados, cuando no somos los culpables, y así lo atestiguan informes de Salud, que indican que tan solo un 2% de los contagios se han producido en la hostelería, y cuando nuestro sector está siendo ejemplar y absolutamente profesional, cumpliendo todas las medidas de seguridad y sanitarias, y donde sinceramente creo que es mucho más seguro ir a un bar que a una gran superficie comercial”.

Demanda y manifestación

En cuanto a la posible demanda ante el TSJ por el cierre, Martínez ha informado que “hay varias demandas interpuestas en este sentido y se ha decidido esperar a las resolución de éstas, aunque no somos muy optimistas de lograr una resolución favorable, pero seguiremos luchando por un sector que supone el 18% del PIB de España”. La manifestación también está a expensas de la evolución de la pandemia “en este momento debe prevalecer la cordura y evitar este tipo de acciones”, ha dicho Martínez.

ASOJUMI Asociación de Comerciantes de Jumilla

Por su parte, la presidenta de los comerciantes jumillanos Eugenia Abenza también ha hecho una valoración positiva de esta primera reunión. Afirma: “Hemos encontrado total predisposición, están abiertos a cualquier sugerencia por parte de nuestro colectivo, hay diálogo y la colaboración, tanto con el concejal como con los técnicos, es total”.
Además han planteado a las autoridades locales la promoción de otras campañas fuera de las épocas tradicionales, como son Navidad, enamorados, Día del Padre o de la Madre. Según Abenza “las campañas son bien recibidas, pero en esas épocas las ventas funcionan casi por sí solas, por lo que pedimos más promoción para otras fechas”.


También solicitan a los propios comercios que sean más los que se adhieran a estas campañas, “ya que es bueno para la imagen del sector” y a los ciudadanos que “sigan confiando en el comercio local y más en estos momentos tan difíciles”, señala la presidenta de Asojumi.
En cuanto a las nuevas bases, solicitan, sobre todo, que se revise el tema de las licencias fiscales, que en 2020 fue motivo de muchas denegaciones de ayudas.
Por último, sobre las nuevas restricciones de horario a las seis de la tarde señala que “por supuesto las acatamos por responsabilidad, pero no las compartimos”. “En Jumilla cuando más ventas se hacen es de 6 a 8 y por supuesto, los sábados. La gente trabaja y tiene esos horarios, no han tenido en cuenta que en un pueblo no se funciona igual que en una capital, por ejemplo”, ha lamentado Eugenia Abenza.

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