La edil de Política Social Mari Carmen Cruz y la trabajadora social Inma Vázquez han ofrecido los datos

M.Carmen Cañete Vera

En julio de 2022 se puso en marcha en el municipio el Proyecto REHAJU (Recurso Habitacional de Jumilla) para familias en alta situación de vulnerabilidad. Tras 20 meses de actuación, el Ayuntamiento hace un balance positivo de este proyecto, con el que se han realizado 800 atenciones.
De esta forma, la concejal de Política Social Mari Carmen Cruz recordó que este proyecto ha sido posible gracias a una concesión directa de subvenciones a Ayuntamientos para el desarrollo de “Proyectos innovadores con Entidades Locales para la atención integral de población vulnerable” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation EU, en la CARM.
Por su parte, la trabajadora social Inma Vázquez hizo un resumen de las principales actuaciones que se han realizado y comenzó destacando la finalidad de proyecto que ha sido “ofrecer a familias vulnerables de Jumilla un servicio municipal para dar respuesta a las necesidades planteadas por personas y/o familias con graves necesidades habitacionales, tanto temporales (urgencia) o de larga estancia, ante la escasez de vivienda social, tanto pública como privada.”

Demandas individuales

Con la puesta en marcha de este servicio se ha informado, gestionado e intermediado en demandas individuales, con 800 atenciones, en estos 20 meses. Vázquez subrayó que “lo innovador de este proyecto es la existencia de un recurso específico y especializado de vivienda, que funcionara de forma ágil y resolutiva: ante situaciones y problemas que no pueden esperar (pagar alquileres, cortes de suministros, lanzamientos de viviendas, entre otros”. Además, se ha creado la MELVIS (Mesa Local de Viviendas), donde ha estado representado todo el sector de la vivienda (tanto políticos como técnicos, entidades del Tercer Sector de Acción Social, inmobiliarias, aseguradoras y entidades Bancarias que gestionan activos inmobiliarios). Esta mesa se ha reunido en cuatro ocasiones, poniendo encima de la mesa las necesidades y dificultades que se han detectado en este ámbito, tratando de buscar soluciones conjuntas.

Conclusiones

Con el desarrollo de este proyecto se ha podido analizar y valorar la situación actual de la vivienda en Jumilla, donde se concluye que la demanda no cubre la oferta existente en este momento, que existe todavía el estigma de alquilar a una persona en situación de vulnerabilidad y los problemas para acceder a la vivienda generan más ocupación.
Por último, Inma Vázquez informó que “a partir de ahora, que ha finalizado la ejecución del proyecto, todos los casos vuelven a las UTS, desapareciendo este servicio específico”.

Ayudas, bolsa de viviendas y regularización

El proyecto contaba con una partida presupuestaria para el pago de alquileres y deudas en suministros. Se ha entregado un total de 134 ayudas, que han permitido que estas personas pudieran quedarse en esas viviendas.
También se ha creado una bolsa de viviendas, para lo que se realizó la campaña “Alquila seguro. Alquilamos contigo”, con el fin de encontrar viviendas vacías para que, con un “alquiler solidario”, personas en situación de alta vulnerabilidad pudieran tener una alternativa habitacional. Se han conseguido 10 viviendas y existe una lista de espera de 44 personas, lo que, según la trabajadora social, “hay que seguir trabajando en esta línea, por lo que se prevé que esta bolsa tenga continuidad en el Centro de Servicios Sociales”.
Además, se ha trabajado en la regularización de las Viviendas de Protección Pública, en las tres promociones que hay en régimen de arrendamiento protegido (Cantarerías, Esteban Tomás y MOPU/Barrio de Santiago). En total se han intervenido sobre 23 viviendas.