El Jardín de la Glorieta acoge como cada año las tres sesiones del Festival, los días 12, 13 y 14 de agosto

Esther Simón Muñoz

Bandurrias, laúdes, castañuelas y guitarras sonarán un año más en el Festival Nacional de Folklore. El acto tendrá lugar los días 12,13 y 14 de agosto en el Jardín de la Glorieta, festival que, como dice su eslogan `jumillanamente´, tiene como objetivo identificar todas las esencias de la localidad y la manera en el que se realiza el festival, para poner en valor tanto al folklore como a Jumilla.
Este año participan cinco grupos, siendo el anfitrión quien abra el acto el sábado y lo cierre el lunes. Los jumillanos podrán contar con la visita de coros y danzas regionales como el de Cartagena así como nacionales, siendo estos de Badajoz, Torremolinos y Mallorca, agrupaciones en los que se podrá apreciar el choque tanto de vestuario como de música, debido a las diferencias culturales existentes entre ellos.


Como todos los años, intentan innovar en la escenografía, y en esta ocasión se dará más importancia y visión escénica tanto a la rondalla como a los coros, situándolos en el centro.
En cuanto a los presentadores, tal y como confesó José Carrión, director del Festival de Folklore “son dos personas con las que mantenemos una relación muy cercana y especial, Gustavo López y Mari Carmen Cañete además de hacer una pareja espectacular sabemos que nos irán sorprendiendo durante el transcurso del espectáculo”.

Más actos

Durante los días 13 y 14 tendrá lugar la convivencia con el folklore siendo el domingo dedicado exclusivamente a la visita de la pedanías, siendo La Estacada, Fuente del Pino y La Alquería las protagonistas. “Somos de las pocas actividades que hacemos en relación a las pedanías, ya que consideramos que son también parte importante de Jumilla”, declara José Carrión.
El domingo a partir de las once de la noche se llevará a cabo la Velada FolK en el Jardín de la Glorieta, en el que actuará el emblemático grupo gallego, Milladoiro, que inició su andadura en 1976 y mezcla la música celta con la irlandesa.
El lunes el protagonista será el casco urbano, visitando así tanto el barrio de San Antón, la Asociación de Amigos de Jumilla y la Peña de la Alborga.
Por la noche del día 14 se celebrará la sesión de clausura a las diez de la noche en el Jardín de la Glorieta en el que los grupos mostrarán nuevos bailes, cantes y vestuarios, poniendo en escena un espectáculo completamente diferente al del primer día.
En honor a los 50 años de la Fiesta de la Vendimia, será el presidente de la Federación junto al director del Festival, quiénes se encarguen de izar la bandera en la apertura del evento.