Bernardo Rojas gana el Gil Soundtranck de Viñas Familia Gil con “Corazón de tierra”

Su obra pondrá música al corto “Somos tierra”.

Lola Tomás

El colombiano Bernardo Rojas ha sido finalmente el ganador del Gil Soundtrack Award 2020, el mayor premio internacional bianual creado por Viñas Familia Gil para impulsar el talento joven y que está dotado con 50.000 euros.
Rojas, que tiene 29 años, es estudiante del Liceo de Barcelona y especialista en composición para audiovisuales, recibirá el premio el día 3 de diciembre de manos de la compositora islandesa Hildur Gudnadóttir, ganadora del Óscar por la BSO de la película “Joker”.

Bernardo Rojas, ganador de la tercera edición del Gil Soundtrack Award

“Corazón de tierra”

De esta manera “Corazón de tierra”, que así se titula la obra ganadora, será la encargada de dar personalidad al corto “Somos Tierra”, de la realizadora argentina Agustina Macri. Ha sido designada por el jurado como merecedora del premio Gil Soundtrack Award 2020 por “el gusto y acierto en las modulaciones y cambios de tonalidad utilizados”, según el fallo del jurado, presidido por Hildur Guðnadóttir, que sostenía que “la partitura está al servicio de la narrativa, ayuda a contar la historia, y su estructura está repleta de pequeños matices, que hacen que se ajuste a la película como un guante”.
Bernardo Rojas por su parte declaraba que «su obra “Corazón de Tierra”, pretende conectar a todas las personas con sus raíces, la naturaleza y suesencia”, declaraba Bernardo Rojas.

Más de 250 obras

A pesar de la dificultad del momento de confinamiento en el que se convocó el premio, el grupo Viñas Familia Gil, al que pertenece Bodegas Juan Gil y El Nido de Jumilla, tuvo claro desde el principio que su compromiso con la cultura y el fomento de la música iba a ser este año más férreo que nunca, de hecho, ésta ha sido una edición de récord, con más de 250 obras presentadas compuestas por jóvenes músicos de medio centenar de países de hasta 35 años.
El jurado, presidido en esta ocasión por Hildur Guðnadóttir, estuvo conformado por otros grandes maestros compositores de la talla de Roque Baños, Lucio Godoy o Constantino Martínez Orts, y se tuvieron que emplear a fondo para decidir el ganador.


«Es curioso ver cómo el premio nació para dar vida y trayectoria al esfuerzo de músicos y compositores jóvenes y este año, han sido los jóvenes quienes durante el confinamiento han dado vida a esta edición”, declara Juan Gil Vera, representante de la Familia Gil en el jurado y uno de los principales artífices del premio. Argumenta que «con el premio, queremos dar las gracias y remover conciencias sobre la importancia de la cultura, la educación, la perseverancia y el trabajo bien hecho, yendo del inconformismo a la adversidad, en estos días tan difíciles y extraños que estamos viviendo aquí en España y en todo el mundo”, concluye.

Gil Soundtrack Award

Gil Soundtrack Award es un premio español internacional, único en su categoría y el más cuantioso del mundo cuya misión es impulsar y poner en valor el trabajo de miles de jóvenes compositores en proyectos audiovisuales de todo tipo.

Author: Siete Días

Share This Post On

1 Comment

  1. Buenas tardes Bernardo, soy Marina técnico de ONG AESCO, me pongo en contacto contigo porque el próximo día miércoles, a través de nuestro programa financiado por el ministerio de inclusión y el Fonfo social europeo vamos a organizar una jornada de sensibilización para tratar la inserción socio laboral de la población inmigrante. Sería un honor que pudieses clausurar esta jornada brindándonos tu música. Por favor, di que si puedes. Un saludo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *