Bleda Mulero: “La fotografía es la excusa perfecta para estar casi todo el año en Semana Santa”

“No busco un encuadre que me guste, ni parámetros como la nitidez o el ruido, me dejo llevar siempre por el sentimiento que invade ese momento”

LOLA TOMÁS

El maestro y fotógrafo Antonio José Bleda Mulero ha sido este año el encargado de presentar el nuevo libro de Semana Santa 2021.

Presentación

En su discurso Bleda señaló que presentar el libro de Semana Santa se trata de un “honor que quizás no merezco” y que la publicación del mismo supone ya una parte “muy importante de nuestra Semana Santa”. Señaló a Cayetano Herrero como el “responsable” de su afición por la fotografía y de “alimentar” esa afición todos los años por haber contado con él para colaborar en el libro.
Para el fotógrafo, la Semana Santa es “felicidad y la fotografía la excusa perfecta para estar todo el año pensando en Semana Santa” decía.

Antonio Jesús Bleda Mulero durante la presentación del libro de Semana Santa 2021


Sobre la fotografía de la portada del libro, obra de José Luis Miñano, y que es el rostro del Santísimo Cristo de la Vida que procesiona en Martes Santo, hizo un guiño a los penitentes, y a ellos se dirige para decirles, que cada año intenta no molestar a la hora de realizar sus fotografías, “procuro llevar mucho cuidado, vestirme para la ocasión y pasar los más desapercibido posible”.
En todos sus trabajos fotográficos el presentador del libro reconoce que se siempre se fija en grandes pintores de todas las épocas y “admiro a Juan Canicio, por su perfección y su genial punto de vista”, señala, y sobre lo que él personalmente busca en una imagen o un momento a la hora de fotografiar, asegura que más que un encuadre que le guste, y más que estar pensando en el resultado final, en parámetros de nitidez, ruido… me dejo llevar por el sentimiento de ese momento”, confiesa.

Presidente de la Junta

El presidente de la Junta Central Juan Francisco Martínez agradeció el trabajo de las hermandades y cofradías, especialmente en el último año, “que ha sido muy difícil”, pero que con su esfuerzo, señalaba, “mantuvieron vivo el espíritu de la Semana Santa, preparando actividades, que aunque algunas de ellas no se pudieron llevar a cabo, sí que quedarán para el recuerdo”.

El presidente de la JCHSS Juan Francisco Martínez le entrega un detalle al presentador del libro


Aludió una cita de 1928 del libro de Semana Santa de ese año y que “bien podría servir para hoy”, señalaba, y procedió a leer :
“Hemos querido publicar un libro en el que se perpetúe algo de lo mucho que merece consignarse, para que sirva de noble emulación a los que hayan de sucedernos”, y dejó claro, que desde el principio, tuvieron claro que el libro de Semana Santa “debía ser una realidad porque es el mejor embajador”. Sobre Antonio Jesús Bleda señaló que “nos ha enseñado a mirar a través del objetivo y nos ha llevado de la mano a recordar nuestra Semana Santa, lo que significa “volver a pasar con el corazón y traerla de nuevo a nuestros corazones”.

Alcaldesa

La alcaldesa Juana Guardiola Verdú, avanzó que estábamos ante una Semana Santa muy musical con la participación de las bandas de música, de la coral y de las cornetas y tambores, que ofrecerán conciertos al aire libre.
Centrándose en el libro de Semana Santa señaló que es “nuestro mejor embajador, viaja a diversos lugares y es muy apreciado y valorado porque la calidad es extraordinaria”.

La alcaldesa Juana Guardiola durante la clausura del acto


“Sí que había que hacer libro de Semana Santa, porque es la historia viva de ella se escribe día a día y es la crónica de la Semana Santa y hay que contarla y transmitirla y plasmarla por escrito, porque las hermandades y cofradías de Jumilla están vivas, y el resultado como siempre es magnífico”, indicó la alcaldesa.

Diseño

La maquetación y el diseño del libro ha sido objeto de Nx Grafismo y su gerente, Domingo Alonso, señaló, que este año al enterarse de quién era el presentador sintió “una gran alegría”, no solo por Antonio Jesús Bleda, sino porque “se reconoce a ese colectivo de incansables y generosos fotógrafos”, nombrando a los que algún momento han participado en una publicación de Semana Santa, sin olvidar a los colaboradores y responsables que han hecho posible la materialización del libro.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *