Las ong’s de Jumilla y Hellín hacen balance del año 2024, en el acto de entrega de los cheques solidarios de la DOP Jumilla
Reportaje de Mari Carmen Cañete Vera
A finales de año, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla hace entrega de unos cheques solidarios a Cáritas Interparroquial Jumilla y Cáritas Hellín. El pasado 2024, fueron ayudas de 4.500 euros a cada una de ellas. A este simbólico acto asistieron, en representación de Cáritas Jumilla la secretaria Irene Crespo y el voluntario Mateo Vázquez, así como Jerónimo Hernández, párroco de San Juan y consiliario de la ong. Por parte de Cáritas Hellín estuvieron presentes en la entrega Carmen Martínez y Antonio Falquina, directora y secretario, respectivamente. Todos agradecieron esta acción de la DOP por su apoyo en el trabajo que se realiza de “acoger, escuchar y solucionar”.
En este acto, las organizaciones aprovechan para ofrecer un balance del ejercicio terminado y de los proyectos llevados a cabo, así como las personas que se han atendido. Estas informaciones ponen de manifiesto el gran trabajo que realizan en favor de los más vulnerables.
Atención Primaria Jumilla
En el caso de Jumilla, en 2024, en Atención Primaria, que es la primera toma de contacto a partir de la cual se derivan los demás proyectos, se atendieron a más de 625 personas con necesidades de toda índole, desde alquileres, alimentos, farmacia y otros suministros, hasta asesoramiento y derivación a otras entidades o instituciones como Ayuntamiento, Servicios Sociales, Cruz Roja o Centro de Salud, entre otros.
En el proyecto de Atención Primaria se han tramitado 35 Ingresos Mínimos Vital, para optar a otras ayudas e igualmente, se han facilitado becas de material informático a jóvenes alumnos de institutos de Jumilla, “una vez vista su necesidad, para poder promocionarles y no frenarlos en su desarrollo educativo”, subrayó Irene Crespo.
Asimismo, en Cáritas Jumilla han asesorado, facilitado y realizado solicitudes de homologaciones de estudios extranjeros y es que, según informó, la secretaria “durante 2024, vinieron a Jumilla muchas familias de distintas nacionalidades, con hijos jóvenes muy formados en su país y con titulaciones tanto de niveles medios, técnicos y universitarios”. Sobre temas relativos a vivienda, posibilitaron piso a cuatro personas, y en proyectos de hipotecas y refinanciación de préstamos, así como en alquileres sociales se atendieron a 3 familias y han continuado con otra familia en la renovación del alquiler social.
Ropero y Hogar San José
Por el Ropero Solidario, el pasado año pasaron alrededor de 700 personas y en el Taller de Empleo en Garantía Juvenil ofrecen orientación profesional, competencias claves para terminar sus estudios, talleres y seguimiento personalizado. En el Taller de Empleo para mayores de 30 años, ayudan a los usuarios en la elaboración del currículum, ofertas de trabajo y orientación laboral, en general.
Cáritas Interparroquial Jumilla también dispone del Hogar San José, una escuela de conciliación, con un horario ininterrumpido de 5:45 a 19:00 horas, de lunes a viernes, con escuela de verano y navidad. Durante 2024, fueron beneficiarios 18 niños y niñas de 1 a 3 años y 32, mayores de 3 años. Se prestaron servicios de aula matinal (38), transporte (43), comedor (66) y apoyo educativo (20).
Trabajo de Cáritas Hellín
Por su parte, desde Cáritas Hellín afirman que esta cuantía económica de la DOP Jumilla “ayudará al sostenimiento del Programa de Infancia, Adolescencia y Familia”. Este servicio es atendido por 2 técnicos y 6 voluntarios y por el mismo, el pasado 2024 pasaron 60 niños y niñas, derivados de los colegios de Hellín, y que reciben apoyo socio-educativo, clases de apoyo escolar y ocio en familia. También cuentan con un aula de inmersión lingüística de la que se beneficiaron 10 niños.
Además, para Cáritas Hellín, la juventud es muy importante y cuentan con un grupo de jóvenes con los que se trabaja todo el año, y que disfrutan de dos campamentos en verano y navidad. Se encuentran inmersos en la puesta en marcha de Cáritas Joven, con un curso de monitor de ocio y tiempo libre, con la participación de 24 jóvenes de varias nacionalidades.
A lo largo del año, participan en numerosas actividades de Navidad, Carnaval, excursiones culturales, cine o Corpus Christi. En verano, llevan a cabo su escuela ‘Lápices de colores’, en colaboración con Servicios Sociales, en la que toman parte 30 niños y niñas y “donde se refuerzan valores y habilidades sociales”, destacó Carmen Martínez.
En Empleo, se han llevado a cabo los cursos ‘Entre fogones’, ‘Entre costuras’ y ‘Viverismo’, con la participación de 14 personas con los que se comenzará a trabajar con ellos en la búsqueda activa de empleo. En 2024, Cáritas Hellín firmó 13 convenios con empresas de esa localidad. En el Programa de Barrios, se atendieron a 86 familias y en Atención Primaria a 500 personas, de las que se derivaron al economato a 189 familias. Igualmente, desde Cáritas Hellín se han volcado en ayudar a sus vecinos de Letur, una de las poblaciones devastada por la Dana.
De esta forma, los representantes de estas ong’s agradecieron el apoyo que reciben de instituciones como el Consejo Regulador de la DOP Jumilla “cuya aportación facilita el poder llevar a cabo todos estos proyectos”.