La Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia invitó al actor murciano a pregonar su mayor evento tras dos años de pausa

Lola Tomás

El actor murciano Carlos Santos, en su visita a Jumilla invitado por la Federación de Peñas a pregonar la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, mostró en un breve discurso en el Teatro Vico, su apoyo incondicional para que esta fiesta sea declarada de interés turístico nacional. Santos grabó un vídeo en directo, tipo selfie, donde solicitaba al Ministerio de Turismo y al de Cultura, que Jumilla merecía que la Fiesta de la Vendimia fuese más pronto que tarde, declarada de interés turístico nacional, algo que podría coincidir con la celebración del 50 aniversario el próximo año.


Santos se dirigió al público asistente de forma espontánea y muy personal, contando sus vivencias relacionadas con el vino y con la ciudad del Altiplano y ante la atenta mirada de autoridades, familiares directos, amigos, y representantes de las 29 peñas que conforman la Federación que organiza las fiestas junto al Ayuntamiento.
Previamente, fue recibido oficialmente en el Ayuntamiento por parte de la alcaldesa Juana Guardiola, y el presidente de la Federación Guillermo González, junto a varios miembros de la corporación municipal y representantes de colectivos festeros.

Tras saludar a los concejales presentes y dirigirse a quienes le esperaban en el salón de plenos, fue invitado a firmar en el libro de honor y se le hizo entrega de un obsequio institucional.

La comitiva se trasladó seguidamente hasta el Teatro Vico donde tuvo lugar un acto, que dirigió Gustavo López, y que tras relatar un breve cuento en el que participaban todas las peñas, dio paso a la entrega de los reconocimientos honoríficos que este año ha designado la directiva de la Federación de Peñas.

Cofín de Oro y Colaboración No Peñera

De esta manera, el primero en recibirlo fue Juan Navarro Mínguez, un gran colaborador del colectivo y de las fiestas con su empresa de sonido e iluminación, que ha recibido la distinción de Colaboración no Peñera.
Mínguez, parco en palabras, agradeció este reconocimiento alzando y brindando con una copa de vino con todos los que estaban en el Vico.


El Cofín de Oro le fue entregado a Cayetano Herrero González, fundador de la Federación de Peñas y primer presidente de la misma; fundador también de la emblemática Peña La Alborga y responsable de la edición de su revista durante muchos años, “una persona siempre dispuesta a los encargos que cada año le llegan desde las peñas y la institución que las agrupa a todas”. Herrero agradeció esta distinción e hizo un breve recorrido por la historia de la Federación, así como de anécdotas y vicisitudes sucedidas a lo largo de los últimos años.


Ambos han recibido también la insignia de oro de la Federación de Peñas que les impuso su presidente Guillermo González.

Carlos Santos

El gran protagonista del acto fue Carlos Santos, quién se mostró muy cercano y agradecido con el público y reconoció que “después de haber ostentado la presidencia de honor del Consejo Regulador de la DOP Jumilla en el año 2017, y ser designado ahora pregonero de vuestra Fiesta de la Vendimia, solo me falta ser Hijo Adoptivo, porque Jumilla me ha atrapado”, dijo orgulloso. Afirmó ser un conocedor de los vinos de Jumilla, “los cuales defiendo, consumo y promociono entre mis amigos, que quedan encantados y sorprendidos”.
El actor no ocultó su felicidad por el gran momento profesional que vive, al estar muy próximos estrenos de varias películas y series, “a lo que se une hoy mi hermanamiento con Jumilla”.
El acto finalizaba con la entrega de detalles y obsequios al actor, que recibió una metopa por parte de los Vendimiadores Infantiles, un estuche con vinos de Jumilla y un juego de copas con su nombre grabado, además de la insignia de la Federación de Peñas por parte del presidente, y un pin de oro en forma de pámpano que en su interior encierra una hoja de vid natural de monastrell de los campos de Jumilla.


El brindis final con todos los protagonistas de la jornada se realizó en el escenario del Teatro Vico y con la buena predisposición del popular Carlos Santos a fotografiarse con todo el que se lo pedía.

Una comida de hermandad y convivencia, degustando los platos tradicionales de Jumilla y los excelentes vinos de la tierra puso el broche de oro a un peculiar acto de pregón de la Fiesta de la Vendimia.