Una prueba de montaña única y de las más populares, con un recorrido de 42 kilómetros y 5.500 metros de desnivel

Mari Carmen Cañete

El jumillano David González, del Hinneni Trail participó en la Zegama Aizkorri, una carrera por montaña única y de las más populares dada su belleza paisajística. Tuvo lugar el domingo y estuvo al alcance de unos pocos: más de 12.500 solicitudes para 225 plazas (las otras se reservan para los mejores tiempos de ediciones anteriores). Los 500 corredores tomaban salida para realizar la maratón de 42k y 5.500 metros de desnivel, coronando los picos más altos de Euskadi (Aratz, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri) una prueba de máxima exigencia, llevando el cuerpo al límite. Este año los participantes han tenido que completar el recorrido desafiando condiciones climatológicas adversas, frío, lluvia y mucho barro.


Corredores venidos de todo el mundo revolucionaron a esta pequeña localidad de apenas 1.500 habitantes, entre ellos, David González que cruzó el arco de meta en 6 horas y 44 min, quedando el 176º de su categoría. Este año el ganador fue Manuel Merillas, que también fue el ganador de la V edición de la Barbudo Trail de Jumilla.

Sierra Salinas

Ese mismo domingo Mercedes Guardiola y Pedro Luis García tomaban salida en la XII carrera por montaña de Sierra Salinas, compartida entre los municipios de Yecla, en la Región de Murcia, Pinoso, Monóvar, Salinas y Villena, en la provincia de Alicante.

A las 8:30 iniciaron la distancia 15k y 600+. Mercedes completó la prueba a en 1 hora y 31 minutos, consiguiendo pódium: 3ª general femenina y 1ª de su categoría.

Ultra Trail Moncayo

Por otro lado, Javi Martínez García realizó el sábado la Ultra Trail de Moncayo (entre Zaragoza y Soria) en la modalidad 44k y 2500+. Finalizó la prueba en 5:34, quedando 25º de la general. Destaca que es un recorrido que ofrece variedad de vegetación como robledales, hayedos y pinares.

Discurre por tramos de agua, monte a través, senderos, caminos rurales y el último, por las calles del pueblo, haciendo entrada por el Arco Medieval y desde donde se divisa el Valle del Huecha.… paisajes, en definitiva, en los que corredores disfrutan de plena naturaleza en el Parque Natural del Moncayo.