En clave de sol by Gustavo López
Empieza 2023, y se da también el pistoletazo de salida a un año que será súperelectoral, ya que no solo estará la cita con las urnas del 28 de mayo, sino que se prevé también la convocatoria de generales a finales de este año, si finalmente Pedro Sánchez agota la legislatura como ha anunciado y no disuelve el parlamento de forma anticipada. Todo dependerá de si lo ve interesante o no, dependiendo del resultado previo de las municipales y autonómicas. Así son estas cosas y así han sido siempre, el que tiene la potestad, convoca cuando considera que mejor le viene el aire.
En Jumilla, no llevamos los deberes muy adelantados, y hasta el momento tan solo está claro la cabeza de lista del PSOE, que será la actual alcaldesa, Juana Guardiola. De lo demás, hasta el momento, no se sabe ni mu, ya que en el PP todo parece que será la portavoz y presidenta, Seve González, pero esa decisión parece que, aunque es la más probable, no cuenta con el beneplácito ni la unanimidad de todos, y ya se sabe que en lo que a listas electorales se refiere, una candidatura puede cambiar en cuestión de segundos, y el que se mueve, no sale en la foto.
El tercer partido que durante estos cuatro años ha formado parte de la corporación ha sido Ciudadanos, pero lo cierto es que de cara a las próximas elecciones, lo tienen muy difícil, y si hace cuatro años todos los vientos soplaban a su favor y logró tan solo un escaño, ahora está realmente complicado el mantener a su único representante.
Recientemente, su portavoz, Ginés Pedro Toral, reconocía en Siete Días Radio que no sabía lo que iba a hacer, e incluso, esto no lo dice él, pero existe un rumor, donde se asegura que podría integrarse en el PP.
En cuando a los aspirantes, inicia esta carrera en primera posición Vox, que llevan ya tiempo trabajando con un único objetivo y pensando principalmente en una cosa: Las elecciones. Tampoco tienen a su candidato, al menos elegido públicamente. Juan Agustín Carrillo es su coordinador en nuestro pueblo, y todo indica que será él, pero no hay que obviar que hace poco sufrió una escisión en su equipo de trabajo, abandonando varios miembros por divergencias manifiestas.
Izquierda Unida y Podemos pueden ir juntos o todo lo contrario, cualquiera sabe. Tras cuatro años en el ostracismo ahora se quieren dejar ver con notas de prensa de lo más variopintas, aunque han estado desaparecidos en combate demasiado tiempo. Por su parte, Podemos, no está pero sí se le espera.