Fue organizada por la Asociación contra la manipulación del clima

La Ordenanza de Ruidos de Jumilla ya recoge una variable sobre estos sistemas

M.C.C.vera

Jumilla ha acogido la celebración de una jornada ‘Por el clima natural y sin ruido’, con la que se pretendió concienciar sobre la problemática de los cañones antigranizo.
Intervinieron Pedro Guerrero representante de Frutos Secos de Fecoam, Juan Antonio Sola, abogado y miembro de la Asociación Agrasama y Magdalena Rico y Juan Manuel Herrero, ambos abogados y miembros de la asociación organizadora. Por su parte, la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento Victoria Martínez explicó la introducción de la variable sobre cañones antigranizo en la Ordenanza de Ruidos de Jumilla.

Valoraciones positivas

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Pérez, valoró la actividad como “muy positiva, ya que se han sumado otras asociaciones que se han creado en zonas que tienen la misma problemática. Las competencias como administración local son pocas, pero hemos creado jurisprudencia con la Ordenanza de Ruidos, donde se ha introducido la variable de los cañones antigranizo”.


Por su parte, el presidente del colectivo organizador, Urbano Iñesta, aseguró que se están consiguiendo avances. Por ejemplo, con la ordenanza de Jumilla se permite contralar el ruido que generan estos sistemas que son peligrosos. Igualmente desde Delegación del Gobierno se están abriendo expedientes y la CHS ha precintado algunos de estos cañones”.