En clave de sol by Gustavo López
Recientemente se ha publicado un estudio donde se pone de manifiesto que los periódicos impresos, unidos a sus ediciones digitales en webs y redes sociales, son los que más confianza generan. Y es que para cualquier medio de comunicación que se precie, contar con el respaldo de la sociedad que te rodea y por lo tanto, con la confianza, resulta ser, sin duda, lo más importante.
En la actualidad, recibimos información a cada segundo por los cuatro costados. Pero aquí, lo valorable no ha de ser la cantidad, sino la calidad, porque tan importante es qué recibimos, como la forma en la que lo recibimos.
Estar informados resulta fundamental, y la información es poder, y sobre todo es la base para nuestras decisiones libres. Ya que una sociedad informada es difícilmente manipulable. Y para ello, la forma en la que se generan los contenidos ha de ser respetados y bien tratados.
Hace años que escuchamos con notable intensidad aquello de que la llegada de la televisión acabaría con la radio, y a las pruebas me remito. Ahora, que todo lo digital dinamitaría la prensa escrita y, sin embargo, se trata de un sector que ha sabido adaptarse y afrontar los cambios reinventándose, dando cifras muy significativas, donde el 75% de los ciudadanos eligen los periódicos para informarse, simplemente porque les generan confianza y credibilidad. ¡Qué sencillo y qué difícil a la vez!
Lógicamente, este estudio se centra principalmente en los periódicos de tirada nacional, aunque también destaca que los índices de seguimiento y de aceptación en la prensa escrita local y más cercana, es todavía mayor.
Por la parte que nos toca, desde Siete Días Jumilla estamos especialmente contentos con este estudio que además viene a corroborar lo que desde hace ya mucho tiempo defendemos y lo que, por otra parte, hacemos, es decir, que hay que adaptarse a los tiempos y, sobre todo, a las demandas de cada momento.
Nosotros en nuestro medio escrito, como matriz principal, comenzamos nuestro trabajo hace 23 años, y nada tienen que ver los inicios con la actualidad. Bajo nuestras premisas particulares de pluralidad, veracidad, imparcialidad y proximidad, hemos ido avanzando y convirtiéndonos en referente. Después llegó la radio, la edición digital y las redes sociales, con cifras de impacto y de alcance que no hay nadie que las supere en Jumilla.