Controlado el incendio forestal en el Cerro del Oro de Jumilla

El fuego ha afectado a 10 hectáreas de matorral bajo y en su extinción han participado alrededor de 50 efectivos, 4 helicópteros y 7 vehículos terrestres

Alrededor de las 13:00 horas, las columnas de humo cercanas a la Sierra del Buey de Jumilla alertaban a la población del incendio que se estaba produciendo en la zona. Finalmente las llamas han calcinado alrededor de 10 hectáreas de matorral bajo en el Cerro del Oro.

A eso de las 15:30 horas y a su llegada a la zona afectada por el fuego, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias y director del Plan Infomur, José Ramón Carrasco, ha dado el fuego por controlado, asegurando que varios retenes seguirían atentos y trabajando sobre el terreno para “refrescar la zona e ir controlando los posibles nuevos focos, hasta extinguir el fuego en su totalidad”.

La rápida actuación de los equipos que han participado en la extinción del fuego, en este cerro adyacente a la Sierra del Buey, han permitido que, a pesar del calor y las leves rachas de viento,  en apenas tres horas, las llamas estén controladas. Según información del 112, en la extinción han participado 4 helicópteros, 7 vehículos terrestres y cerca de 50 efectivos.

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia pertenecientes al parque de Jumilla y Policía Local han sido los primeros en personarse en la zona, pero rápidamente les han acompañado los bomberos del parque de Yecla, tres brigadas forestales con un agente medioambiental al mando con tres camiones de extinción, un agente medioambiental (jefe de comarca), un técnico, un oficial de seguridad y un Capataz, y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Importante labor también han realizado el helicóptero con base en la Pila (HE020) con un técnico de extinción, brigada helitransportada y un agente medioambiental, así como el helicóptero Kamov del MAGRAMA con base en La Alberquilla, igualmente también el helicóptero con base en Alcantarilla (HE010) con un técnico de extinción, brigada helitransportada y un agente medioambiental, y un cuarto helicóptero de coordinación y vigilancia ACOVI.

Desde el primer momento, también han colaborado en la vigilancia y seguridad de la zona, Guardia Civil y Protección Civil de Jumilla, los segundos, encargados también de preparar la previsión de suministros y avituallamiento a los efectivos intervinientes.

Además, y según el director general, una brigada de investigación de delitos medioambientales, está trabajando casi desde el comienzo del fuego en la zona, para dilucidar las causas del incendio.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola y el concejal de Segurdad ciudadana, Eugenio Aguado han estado presentes en la zona desde el primer momento, poniendo a disposición de la dirección general, todos los medios de la localidad.

Hace justo un año, Jumilla sufría su mayor incendio en los últimos 23 años

Hace justo un año, la Sierra Larga y la de Sopalmo, también en término municipal de Jumilla sufrían el mayor incendio en los últimos 23 años en la localidad, tanto en superficie quemada, como por la cantidad de medios que se movilizaron. El fuego, que calcinó finalmente 135 hectáreas, tuvo en jaque a más de 200 efectivos que se desplazaron a Jumilla para su extinción.

En cuanto al histórico de los incendios más graves ocurridos en los últimos 23 años, en el mes de julio de 1995 se produjo uno en La Ceniosa que afectó a 12 hectáreas. En junio de 2004 se produjo otro en La Solana del Barrio San Cristóbal y que en este caso arrasó 15 hectáreas.

Ya en marzo de 2008 tuvo lugar otro incendio en La Hoya de los Vicentes que afectó a 12 hectáreas, mientras que el ocurrido en julio de 2012 quemó 9 hectáreas en Casa Carpenas. Por último, este mismo año en febrero se quemaron 29 hectáreas en Los Coloraos.

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *