David Piqueras: «Creo que puedo hacer un buen trabajo dirigiendo la Banda de Mula»

El joven músico es actualmente profesor de trompeta y director de la banda juvenil de la AJAM y ahora dirigirá la Banda de la Agrupación Musical Muleña

Mari Carmen Cañete Vera

Llevaba un tiempo buscando conseguir una titularidad en una banda de música y ya lo ha logrado. El jumillano David Piqueras es el nuevo director titular de la Banda de la Agrupación Musical Muleña. Así lo ha confirmado el propio Piqueras a Siete Días Jumilla quien además ha mostrado la gran ilusión y ganas con las que afronta este nuevo proyecto.
Todo surgió por esa intención de “dar un paso en mi carrera -asegura Piqueras-, así que miré en varios sitios y vi esta agrupación muleña. Contacté con Julián Andreo que fue anterior director de la AJAM (con quien me inicié) y era director de esa agrupación. Me contó el proyecto que tenían allí y me confirmó que él no podía seguir, por lo que me ilusionó la idea y vi que podía dar un salto y hacer un buen trabajo”.


Tras una dura selección, fue elegido David Piqueras para dirigir la banda. Según declara: “Imagino que se decantaron por mi persona por algún pequeño detalle, puesto que en este mundo hay gente muy competitiva y muy preparada, por lo que estoy muy agradecido”.

“Hay que reinventarse”

Ya ha tenido un primer contacto con la directiva para planificar el trabajo y esta semana comenzamos los ensayos. Por la situación de pandemia, han decidido dividir la banda en cuatro grupos, por secciones, para ensayar. “Creo que ahora es un buen momento para trabajar ciertos aspectos que en una situación normal no da tiempo, porque se va más rápido, pero ahora podemos aprovechar para reinventarnos e incidir en ciertos valores”, resalta el nuevo director de la banda de Mula.
La Agrupación Musical Muleña está integrada por alrededor de 70 músicos, donde hay gente joven y personas más mayores con experiencia. Para David Piqueras “hay un equipo joven en la directiva y cuentan con una Escuela de Música, hay muchas ganas y mucha ilusión, conozco a gente del Conservatorio con muy buenas referencias y además tienen mucho apoyo del Ayuntamiento”.
Según Piqueras “el director de una banda es el todo, abarca la globalidad de la orquesta o de la banda, para conseguir un sonido únicos, una planificación musical y debe manejar a ese grupo de personas. El director está entre la partitura, los músicos y el resultado musical y que éste se transmita al público. Tiene que ser una figura inspiradora para los músicos y para la sociedad, donde la música es una parte muy importante de la cultura”, indica el músico.
Entre los proyectos que se plantea con esta agrupación en un futuro y cuando la situación lo permita, se encuentran hacer intercambios con municipios de toda España, así como participar en concursos y certámenes.

Felicitado por compañeros, amigos y por toda su familia

A partir de ahora, David Piqueras va a compaginar esta responsabilidad con su faceta como profesor de trompeta, como director de la banda juvenil de la AJAM y con sus estudios de un Máster de Dirección de Orquesta que está cursando en la Universidad Alfonso X de Madrid.Desde que se conoció la noticia, David Piqueras ha recibido numerosas felicitaciones, entre ellas, sus compañeros de la AJAM, amigos y por supuesto su familia. Su padre, Pedro Piqueras escribe en sus redes sociales: “Bravo David, por conseguir subir otro peldaño en tu carrera, el que te conoce bien sabe que además de ser buena gente, eres constante, trabajador, transmites tu pasión por la música, eres honrado con lo que haces y para nosotros eres un orgullo. Sabes que tienes todo nuestro apoyo para conseguir todas tus metas en esa profesión tan bonita y a la vez tan difícil y sacrificada que es la dirección de orquesta”

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *