L. Tomás

En los registros domiciliarios incautaron cerca de 2.000 dosis de cocaína, más de un kilo de hachís, marihuana, tres armas blancas de gran tamaño y ocho teléfonos móviles

La Guardia Civil y la Policía Local de Jumilla iniciaron la operación ‘Aliance’ en mayo del pasado año para investigar el trasiego de personas en torno a una vivienda de la localidad donde, al parecer, se llevaba a cabo la venta de droga al menudeo, lo que había generado alarma social entre los vecinos. La intervención culminó con la desarticulación de tres puntos y con la detención de cinco hombres, con edades comprendidas entre los 34 y los 40 años de edad, de nacionalidades argelina, marroquí y española, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito contra la salud pública por tráfico de droga.

Desde que los agentes tuvieron conocimiento de estos hechos establecieron distintos dispositivos policiales coordinados que les permitió identificar a las personas que regentaban el inmueble, conocidos por sus antecedentes en el tráfico de drogas. Además, pudieron verificaron la masiva afluencia de personas que, de forma ininterrumpida y a plena luz del día, accedían a la vivienda. Algunos de estos supuestos clientes fueron sorprendidos y denunciados por la tenencia en la vía pública de sustancias estupefacientes.

Durante la operación se localizó otros dos inmuebles, uno de ellos, sospechoso de utilizarse también para la venta de droga al menudeo, y el otro, identificado como el lugar donde almacenaban parte de la droga antes de ponerla a la venta, conocido policialmente como ‘guardería’. La actuación de perros especializados en detección de drogas permitió la localización de gran parte de las sustancias, que se encontraban ocultas en distintos puntos de los domicilios.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que otorgó sendos mandamientos de entrada y registro para los tres inmuebles objeto de la investigación. Recientemente, un dispositivo policial formado por Unidades de Prevención de Seguridad ciudadana, del Grupo de Reserva y Seguridad y del Servicio Cinológico de la Benemérita, coordinados con agentes de la Policía Local de Jumilla registraron simultáneamente las tres viviendas, donde incautaron cerca de 2.000 dosis de cocaína, más de un kilo de hachís, marihuana, tres armas blancas de gran tamaño y ocho teléfonos móviles.

‘Modus operandi’

Los ahora detenidos colgaban carteles con los horarios de apertura para atender a sus clientes. Para ello contaban con la logística necesaria como si de un quiosco se tratase: recipientes donde almacenaban los distintos tipos de sustancias estupefacientes, dinero fraccionado en monedas y billetes de distinto valor para dar cambio, cuadernos con transcripciones contables, básculas de precisión, precintos y los útiles necesarios para su dosificación.

Los investigadores sospechan que parte de la notoria cantidad de cocaína de gran pureza que hallaron, no estaba destinada únicamente a su venta al menudeo, sino también el abastecimiento a otros narcotraficantes de menor categoría. Además, dos de los ‘garitos’ eran frecuentados las 24 horas del día por numerosos consumidores.

Los detenidos, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla, cuyo titular decretó el ingreso en prisión del supuesto líder. La investigación continúa abierta al haber sido aprehendidos varios objetos de dudosa procedencia, hallados durante los registros domiciliarios, para averiguar si se trata de objetos robados o intercambiados por los propios clientes para conseguir sus dosis.