Lola Tomás

El Día de la Constitución Española que se celebra el 6 de diciembre, volvió a tener la importancia que merece gracias a la organización del acto organizado por el Grupo de Comunicación Siete Días Jumilla.
Siguiendo la estela del que se realizó hace un par de años, en el que se aprovechó esa efeméride para reconocer a todos los alcaldes de la era democrática de Jumilla, en esta ocasión se quiso hacer con todas las mujeres jumillanas que con un compromiso político y con vocación de servicio público, fueron en su día elegidas por primera vez en la historia de Jumilla para ostentar un algo cargo político al frente de instituciones de las administraciones Central, Regional y Local, sin olvidar a quién también por primera vez en el municipio, una mujer se situaba al frente de una organización política.

María Antonia Martínez

La celebración del 43 aniversario de la Constitución Española vino de la mano también de una mujer que en su día fue la primera que presidía una comunidad autónoma en España, y era la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Fue ella la encargada de ofrecer una ponencia que basó en “Mujer e Igualdad”, y donde de manera sencilla pero magistral, realizó un recorrido por los diferentes artículos que la Carta Magna abrió para la defensa y el logro de los derechos de la mujer, desde su punto de vista personal, profesional y también en la vida pública.
“Se ha avanzado mucho pero los datos de la violencia de género nos muestran cada día que el cambio social y cultural es necesario para lograr una igualdad real”, señalaba María Antonia Martínez.


Mencionó los artículos de la CE que están relacionados directamente con la mujer, y recordó que “los temas de los derechos de la mujer y la situación de la mujer en España al tiempo de la elaboración y redacción de la Constitución no fue objeto de debate por nadie, no se tuvo en cuenta”, todo ello a pesar de que ya existían movimientos feministas en el país.
Y añadía una anécdota que es, que en la Constitución solamente aparece el término mujer en dos ocasiones, “una para reconocer un derecho, en referencia a la igualdad entre hombre y mujer a la hora de contraer matrimonio y otra para establecer una discriminación, que es la de la sucesión a la Corona, que recoge el artículo número 57 y que en igualdad de grado, tendrá preferencia el hombre sobre la mujer”. Son las dos únicas referencias a la mujer en la CE, se reafirmaba Martínez, en todo lo demás se nombra a “españoles” o “individuos”.


María Antonia Martínez opina que la Constitución Española debería estudiarse en los colegios y no ve ahora un “clima propicio” para poder abordar su reforma e incluso para recoger nuevos derechos que han ido surgiendo.

Primeras Mujeres

En la segunda parte del acto se reconoció la labor de las mujeres jumillanas que han representado al municipio en distintas administraciones públicas y organizaciones políticas, y por este orden se hizo en primer lugar a Juana González Soriano, como primera concejala que lo fue en el ayuntamiento de Jumilla en la legislatura de 1979; seguidamente se entregó otro detalle a Pepita Tomás Martínez, primera alcaldesa en la pedanía de La Torre del Rico en 1991; Severa González López fue reconocida como primera diputada regional en la Asamblea de Murcia en 2007 y como primera senadora jumillana en el Reino de España en 2005.


A Violante Tomás Olivares se le reconoció porque fue la primera mujer jumillana en sentarse en un Consejo de Gobierno del Gobierno Regional en 2015,y por último a Juana Guardiola Verdú se le entregó una placa por haber sido elegida primera alcaldesa en la legislatura de 2015.
Todas estuvieron en el acto y manifestaron sentirse “muy agradecidas” al tiempo que animaron al resto de mujeres a comprometerse en el mundo de la política y como servidores del interés general.

Clausura

El acto fue clausurado por la primera autoridad local Juana Guardiola Verdú, que tras felicitar a todas las galardonadas, aseguró que es un “orgullo poder ser ejemplo para otras muchas mujeres y sobre todo niñas, que se miran en nosotras como en un espejo, para que sigan nuestros pasos y para trabajar en todo lo que se pueda por nuestro pueblo, que es lo único que yo quiero hacer” decía.


El acto conmemorativo lo abrió el director de Siete Días Gustavo López, que junto al resto de miembros del equipo de redacción, estuvieron acompañados por distintos concejales de la corporación actual y anteriores, pedánea de La Alquería, las diputadas Virginia Lopo Morales y María Dolores Martínez Pay, el exalcalde Francisco Abellán, los Vendimiadores Mayores de la Fiesta de la Vendimia, así como colaboradores y patrocinadores de esta celebración como el gerente de Aguas de Jumilla, Manuel Rayo, la de Viña Elena, Elena Pacheco y el Consejo Regulador junto al Ayuntamiento de Jumilla.