ADAHI Jumilla

Un año más nuestra ciudad se iluminará de naranja conmemorando este día que nos hace especiales a todos. Hoy 27 de Octubre es el día mundial del TDAH, sus siglas se corresponden con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de origen neurológico que se engloba en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) dentro de la categoría de trastornos del neurodesarrollo que afecta a entre un 3-7% de los niños en edad escolar.

Los problemas a los que se enfrenta a diario el colectivo de personas con TDAH son múltiples, sus síntomas principales son: falta de atención, hiperactividad e impulsividad, los cuales se manifiestan e interfieren de forma significativa en los ámbitos educativo, familiar, social y laboral.

Desafortunadamente nos encontramos con la problemática que da lugar a la creación de estigmas sociales donde las personas con TDAH son cuestionadas y juzgadas por su forma de vivir o relacionarse con el medio. Esa facilidad de distracción, dificultad para seguir instrucciones, poca organización y comportamiento impulsivo son frutos de lo que conocemos como TDAH.

A día de hoy nos encontramos en una lucha constante por confrontar los obstáculos que nos impiden acceder a una enseñanza que abarque todas las necesidades educativas de los alumnos. Uno de nuestros objetivos es promover programas que favorezcan la estimulación de áreas básicas del desarrollo cognitivo y habilidades sociales entre muchas de ellas. Desvelar el camino que nos conduce a ser partícipes de  un proceso de enseñanza-aprendizaje que le podamos aportar a los futuros ciudadanos, en los cuales primarían los principios de integración, solidaridad y empatía.

Desde Adahi Jumilla (Asociación de Ayuda del Déficit de Atención e Hiperactividad) impulsamos diariamente la iniciativa de llevar a cabo una intervención multidisciplinar para brindarle a todos aquellos que lo necesiten, una atención educativa individualizada, con sus correspondientes herramientas para el desarrollo de fortalezas y habilidades que permitan a la persona desenvolverse con normalidad en un mundo donde hace falta conciencia social. Desde aquí hacemos un llamamiento a todas esas personas que nos leen y nos siguen, gracias por vuestra labor y no dejemos de luchar por nuestros derechos.