Está centrada en la vendimia, ya se está rodando y se estrenará en enero de 2023
M.C.Cañete Vera
El Consejo Regulador de la DOP Jumilla está inmerso en la producción de su nueva campaña promocional que han llamado ‘Diálogos de Arte y Vino’ que se estrenará en enero y con la que el organismo pretende poner en valor la parte creativa en las labores de viticultura y elaboración, relacionando el mundo del vino con el diseño, la artesanía y la gastronomía.
El proyecto Diálogos de Arte y Vino es una suma de vídeos documentales donde se narra el encuentro entre tres profesionales de disciplinas diferentes.
Vendimia: punto de partida
Desde el mes de agosto hasta noviembre es la temporada de vendimia en el territorio de la DOP Jumilla. Es justo ese momento en el que comienza el proceso de vinificar la uva, como punto de partida del primer capítulo de la campaña “Diálogos de Arte y Vino” al que han llamado La Vendimia. El rodaje de este proyecto se ha centrado en el encuentro entre el cocinero Pablo González-Conejero (Cabaña Buenavista, con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol), el viticultor Juan Molina, pionero en agricultura biodinámica en nuestro país, y la diseñadora de producto formada en Londres, Elena Gómez de Valcárcel, tres profesionales de disciplinas diferentes que han recorrido diferentes lugares de Jumilla en busca de inspiración.
Visitar el Museo Arqueológico Jerónimo Molina de Jumilla, pisar el terreno y tocar los viñedos, conocer el proceso desde la uva hasta la botella de vino, visitar las partes de una bodega, etc… Han sido vitales para que fluyeran las conversaciones sobre el proceso creativo en cada una de sus disciplinas. Desde la búsqueda de la inspiración hasta el terreno, la belleza natural del paisaje, y el color y la forma de un racimo de uva Monastrell, con el objetivo de que Elena Gómez de Valcárcel pudiera diseñar una pieza de cerámica inspirada por la información y todos los detalles acerca del vino y la historia del territorio DOP Jumilla.
Justo en el momento de producción de la pieza de cerámica se encuentra ahora el proyecto, después de más de un mes desde el inicio del rodaje, teniendo en cuenta que la primera parte se estrenará en enero del próximo año, cuando verá la luz la primera pieza de este proyecto, y que tendrá siguientes entregas y nuevos invitados. Entrarán en juego otras disciplinas: música, arquitectura, literatura… con el cocinero Pablo González como embajador de la DOP Jumilla y ahora también de esta serie de Diálogos alrededor del Arte y el Vino. “Es uno de esos proyectos que te dan alas para aprender y conocer otras disciplinas, artísticas o no, y te das cuenta de que el proceso creativo es bastante parecido, al fin y al cabo”, comenta Pablo González.
“Capacidad creativa de viticultores como inspiración para artistas”
Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla se muestra ilusionado con este proyecto que “pone en valor el trabajo y la capacidad creativa de los viticultores y elaboradores de vino, y que pueda ser un punto de partida inspirador para artistas emergentes y de renombre, de diferentes disciplinas y de muchas procedencias que se sumarán al proyecto cuando vea la luz”.