El primero será el pregonero y el segundo va a ser distinguido como Tamborilero de Honor de este año
Mari Carmen Cañete Vera
La Asociación de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla ha dado a conocer dos de los nombres importantes del colectivo para las próximas fiestas: la persona que pregonará las Tamboradas de Jumilla 2025 y el Tamborilero de Honor.
El pregonero será Diego Cervantes Díaz (Mula, 1953). En el ámbito político ha sido diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional desde 1999 a 2011 y alcalde de Mula entre 2007-2011.
Según destacan desde la asociación jumillana “es tamborista de cuna y enamorado de la cultura del tambor, en 1983 fue director de la comisión organizadora de la I Muestra del Tambor en Mula, actualmente conocido como Jornadas Nacionales de la Exaltación del Tambor y el Bombo”.
En julio de 1987 crea la comisión para iniciar los trámites y creación de la Asociación de Tamboristas de Mula y en enero de 1998, se aprueban los estatutos de dicha asociación, siendo su primer presidente. Aunque ya fue en 1979, que convocó y promovió una comisión de trabajo para conservar la tradición del tambor en Mula. En la actualidad, es presidente de Honor de la Asociación de Tamboristas de Mula desde noviembre de 2018.
Diego Cervantes Díaz actúa como miembro representante de Mula, en los famosos “Acuerdos del Cenajo”, que dan paso a la creación de la Comisión Nacional, encargadas de organizar las Jornadas Nacionales, tal cual se conocen hoy día, siendo miembro de su primera directiva y actualmente, miembro nato de su composición.
Tamborilero de Honor
En el mismo acto también se procederá a nombrar al Tamborilero de Honor 2025, distinción que en este vigésimo aniversario ha recaído en Gaspar Herrero Mateo.
“La existencia de las Tamboradas en Jumilla, no podrían entenderse sin la figura de Gaspar Herrero”, subrayan desde el colectivo. Miembro fundador, son muchos e importantes los cargos que ha desempeñado dentro de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre (tesorero, vicepresidente, miembro del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, y miembro del comité organizador de las XXX Jornadas Nacionales del Tambor Jumilla 2015), siempre “con una visión inconformista y soñadora, buscando llevar el nombre de Jumilla hasta lo más alto del mundo del Tambor”.
“Sus míticas frases: “Éste es el camino” o “el No ya lo tengo”, han sido motor e inspiración para el resto de los miembros de las juntas directivas que han formado parte de la Asociación. “Es por este motivo que en una fecha tan importante como este año, la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre quiere agradecerle todos los esfuerzos por crear y consolidar las Tamboradas en Jumilla.
El acto del pregón y nombramiento del Tamborilero de Honor, será el sábado 5 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Vico. Antes habrá una recepción por las autoridades en el Ayuntamiento.