La RAE ha eliminado de la definición de vino el texto: “cocido naturalmente por la fermentación”

Distintos medios de comunicación publicaban recientemente: “El enólogo jumillano Diego Cutillas convence a la RAE (Real Academia de la Lengua Española) para suprimir el concepto ‘caldo’ en referencia al vino”. Cierto es que se trata de una ‘lucha’ que Diego Cutillas lleva realizando desde hace décadas, defendiendo la idea a través de la Asociación de Enólogos de la Región y de los tres consejos reguladores.

“El caldo es caldo y el vino es vino. Me resulta desagradable escuchar este término relacionado con el vino”

Una demanda que igualmente han planteado numerosos amantes del vino y colectivos y asociaciones relacionadas con este sector. Sin embargo, la noticia real, según ha confirmado a Siete Días, Cutillas, que además es colaborador en un programa de la emisora dedicado al vino: “lo que se ha logrado, entre todos e imagino que como suma de todas las reclamaciones presentadas a la RAE, es que en la definición de la palabra vino desaparezca la frase: cocido naturalmente por la fermentación, de manera que queda como: bebida alcohólica que se hace del zumo de las uvas exprimido y fermentado naturalmente”.


De esta forma, el enólogo se muestra contento por esta decisión de la RAE, “ya que al eliminar lo de ‘cocido naturalmente’ se podría lograr también que la palabra ‘caldo’ deje de ser sinónimo de vino”. Así se puede decir que en la lucha “Caldo & Vino” se ha ganado una batalla, aunque no la guerra.

Contacto con Pérez Reverte

En todos estos años, Cutillas se ha dirigido en numerosas ocasiones a redacciones de medios de comunicación para trasladarles su demanda, como también lo ha reclamado de distintos artículos que ha tenido la oportunidad de escribir y en todos los foros en los que participa relacionados con el mundo del vino.
Además, hace unos meses, el enólogo se dirigió de forma online a la RAE para manifestar su negativa a que los vinos fuesen denominados ‘caldo’ por los periodistas y ciudadanos en general. “Lo próximo será, afirma Cutillas, el contacto con el escritor Pérez Reverte, que es miembro de la Academia, para igualmente trasladarle esta demanda que es compartida por muchos”.
Y es que como finaliza subrayando Diego Cutillas: “El caldo es caldo y el vino, vino, y a mí personalmente, como a mucha gente, nos hace daño a los oídos cuando se habla de vino y se escucha el término ‘caldo’. Me resulta desagradable, cuando además la palabra vino es muy bonita”.
Esperemos que llegue algún día en el efectivamente no escuchemos, ni leamos, la palabra ‘caldo’ relacionada con el producto estrella de Jumilla y por el que se nos conoce y reconoce internacionalmente.