Para alumnos de 5º, 6º y ESO, ciclos formativos y también educación especial

Por el desarrollo sostenible y compromiso con el medio natural

El ‘Proyecto Libera, Naturaleza sin basuras’ de la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través el reciclaje de los envases, han puesto en marcha las “Aulas Libera”, ofreciendo a los centros educativos la oportunidad de trabajar con los alumnos a favor del desarrollo sostenible y compromiso con el medio natural.

Está dirigido a alumnos de 5º, 6º, ESO, ciclos formativos y educación especial. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jumilla se ha puesto en contacto con los centros educativos de la ciudad para animarles a participar en la campaña.

Tres etapas

El desarrollo completo del proyecto se realiza en tres años consecutivos: Starters, Advanced y Pro. Y el primer año consta de un emocionante recorrido por tres etapas diferentes.

La primera etapa se llama ‘Aprende’, con la que se adquiere conocimientos básicos sobre la problemática de la ‘basuraleza’, mediante la visualización de videos y la realización del juego “Planeta Libera”. Los centros educativos que superen esta fase entrarán en un sorteo de material destinado al fomento del aprendizaje y conservación de la naturaleza valorado en 200 euros, el 22 de marzo de 2019.

‘Identifica’, es la denominación de la tercera etapa, con la que se pretende actuar sobre el terreno, organizando una jornada de limpieza, donde un monitor acompañará gratuitamente, y descubrir de primera mano el problema de la ‘basuraleza’ en el entorno cercano. Además, se envía material para cada participante. Los centros educativos que organicen una jornada de limpieza entrarán en otro sorteo de material valorado en 200 euros, el 22 de abril de 2019, según el resultado de los kilos recogidos.

Por último, la tercera etapa es ‘Solución’. El centro educativo tendrá que realizar una presentación de su proyecto para acabar con el problema de las basuras en el entorno más cercano. Los centros educativos que envíen su presentación entrarán en otro sorteo de material valorado en 500 euros, el 5 de junio de 2019.

Al finalizar todas las etapas, los centros educativos conseguirán un diploma de Aula Libera Starter, dando una imagen de centro comprometido, preocupado por el entorno y dinámico con sus alumnos.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Gil, “anima a inscribir los colegios y participar en la campaña”.