Se trata del doctor Juan Ochando Tomás y el profesor José Sebastián Carrión García, de la Universidad de Murcia.

El abrigo de la Malia, donde se han encontrado los vestigioso, se encuentra en Tamajón, provincia de Guadalajara.

Este trabajo de investigación que publica la prestigiosa revista Sciencie Advance en Estados Unidos, permite conocer la vida de los hombres del Paleolítico Superior.

Lola Tomás Ruiz

El doctor Juan Ochando Tomás y el profesor José Sebastián Carrión García, de la Universidad de Murcia, jumillanos los dos, han formado parte de las investigaciones desarrolladas en el abrigo de la Malia, y responsables por tanto, de las reconstrucciones paleoecológicas de este yacimiento, a través del estudio de la vegetación pasada.

Investigación

Este laborioso trabajo de investigación viene a descubrir las evidencias más antiguas de asentamiento, de los primeros humanos modernos en el centro de la península, en Tamajón, Guadalajara, un lugar considerado hasta ahora, como inhabitado en los primeros milenios del Paleolítico superior.

Lámina de sílex procedente de las unidades del Paleolítico superior del abrigo de la Malia. Créditos: Javier Trueba-MSF

Según señala Ochando, “este es uno de los períodos de la prehistoria más fascinantes de la transición entre la desaparición de los neandertales y la colonización del territorio por partes de los primeros humanos modernos, el Homo sapiens”.

Falange de ungulado con signos inequívocos de intervención humana (marcas de corte) de la unidad del Paleolítico superior inicial del abrigo de la Malia. Créditos: Javier Trueba-MSF


El descubrimiento con todo detalle, se publicaba ayer en Science Advances, una de las revistas científicas multidisciplinares más prestigiosas que publica la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.