Los contenedores son reacondicionados y se van a convertir en hogares sostenibles para mascotas

Lola Tomás

Jumilla ha sido el municipio más comprometido de toda la Región en el reciclaje de vidrio de la campaña ‘No seas más raro que un perro verde’, puesta en marcha por Ecovidrio.
Recibe como premio cinco contenedores reacondicionados que se convierten en los primeros hogares sostenibles para mascotas que se ubicarán en distintos puntos del municipio y que gestionará la protectora local 4 Patas Jumilla.

Acto en La Estacada

Junto a Jumilla, inmediatamente después, han sido premiados otros municipios, como Yecla y Puerto Lumbreras, que reciben tres y dos iglús respectivamente, y cuyos concejales de Medio Ambiente y de Sanidad y Consumo asistieron al acto de entrega celebrado en la pedanía de La Estacada con el concejal de Medio Ambiente Juan Gil, la concejala del Albergue Pilar Martínez, que acompañaban al gerente de Ecovidrio Roberto Fuentes y al director general de Medio Ambiente, Francisco Marín.

Con esta campaña de sensibilización basada en los principios de economía circular se logra continuar reforzando la cultura del reciclado de envases de vidrio entre los ciudadanos, así como el cuidado y respeto a los animales.

Sensibilizar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio que se generan para conseguir mejorar las condiciones en las que habitan los animales de los municipios de la Región de Murcia ha sido el objetivo principal de esta campaña y que ha conseguido reciclar más de cinco millones de envases de vidrio. La campaña a fin de afianzar hábitos de reciclaje en la ciudadanía se ha llevado a cabo a través de un reto en el que han participado los 45 municipios de la Región promoviendo acciones de difusión y comunicación para incentivar e involucrar a la ciudadanía a participar en la misma a través del reciclado.

Crecimiento exponencial de la tasa de reciclado

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.