Barrón ha competido en lanzamiento de peso, de disco, de jabalina, salto de longitud y 100 metros. Por su parte, Avilés, ha tomado parte en dos modalidades distintas dentro de la especialidad Jiu Jitsu. Los dos se muestran “muy satisfechos por la experiencia”

M.Carmen Cañete Vera

Hasta el próximo sábado se están celebrando en Torrevieja los IX Juegos de Europa de Bomberos y Policías donde han participado dos agentes de la Policía Local de Jumilla: Eduardo Avilés y Alejandro Barrón. Éstos ya han competido en sus distintas disciplinas y se han traído un total de siete medallas.

Distintas y muy variadas disciplinas

Por un lado, Eduardo Avilés, compitió y debutó en combate, en Jiujitsu Brasileño, dentro de la categoría de cinturón blanco a morado, hasta 85 kilos y en el rango de 30 a 39 años. El policía jumillano logró la medalla de plata en la modalidad con Kimono, que tiene, según cuenta el deportista, “una exigencia mayor en técnica”, y medalla de oro en la modalidad sin Kimono, que “necesita mayor esfuerzo y condición física”, también conocida como Grappling.


Avilés, que entrena en el Club Deportivo G360, añade que “estas modalidades buscan el control del oponente, intentando derribarlo con agarres y barridos especialmente, para después acabar en posiciones de dominancia y/o sometimiento con trabajo de suelo”.


Por su parte, Alejandro Barrón se subió al pódium en cada una de sus disciplinas obteniendo un total de cinco medallas.

Fue en la modalidad de 40-44 años. Barrón compitió en Peso y Disco, en esta última logrando marca personal y récord del club. También participó en Jabalina, en 100 metros lisos y en salto de longitud.


Los atletas jumillanos dan “por exitosa esta gran experiencia, tanto por los logros obtenidos, como por la satisfacción de haber podido compartir con otros atletas de diferentes nacionalidades”.

Origen de la competición

En esta novena edición de los Juegos Europeos de Bomberos y Policías han participado más de 2.000 deportistas, en sus más de 120 eventos y en casi 50 modalidades deportivas. Los Juegos Europeos de Policías y Bomberos nacen a raíz de la participación de un grupo de policías locales de Pontevedra en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, celebrados en Barcelona en el año 2003.