Por la organización y desarrollo de trabajos en esta plataforma por parte de profesores y alumnos

M.Carmen Cañete Vera

Todos los años profesores del IES Arzobispo Lozano de Jumilla han organizado y trabajado junto a sus alumnos en proyectos europeos a través de la plataforma europea eTwinning.
Concretamente, durante el curso 2019-20, los alumnos de 4º ESO del programa plurilingüe, participaron en un proyecto a través la citada plataforma.
Éste nació a raíz del Encuentro Multilateral de Docentes de Secundaria en castellano cuyo título era: “eTwinning en tiempos de cambio: en el clima, en el aula”, que tuvo lugar en Madrid del 7 al 9 de noviembre de 2019.
Gracias a ello el proyecto obtuvo el Sello de Calidad Europea. Y como recompensa, este 2021, después de varios años de trabajos europeos, el IES Arzobispo Lozano ha conseguido su primera placa en proyectos eTwinning.

Trabajo de 6 centros

Fue un trabajo colaborativo entre 6 institutos europeos. Los otros centros implicados han sido los españoles IES. Valle Inclán de Pontevedra, colegio El Rebollet de Oliva, junto al francés Collège Louis Pergaud de Châtel sur Moselle, el belga Athénée Royal Nestor Outer de Virton y finalmente el centro italiano ITES Olivetti de Lecce.
El contenido del proyecto, titulado “Tour por la ciudad ideal” se ha basado, según recuerdan desde el instituto, “en el descubrimiento de nuestra ciudad y la de nuestros socios desde el punto de vista de la cultura, deporte, gastronomía, turismo, educación, arte, etc. Las lenguas utilizadas fueron el francés y el español”.
Los objetivos fueron numerosos y se cumplieron con creces. Los alumnos mejoraron sus competencias en informática, así como las de las lenguas extranjeras.

Cuentan con canal propio de Podcast

Por otro lado, en la apuesta por las Nuevas Tecnologías y la educación en torno al mundo audiovisual que viene realizando el Arzobispo Lozano desde hace años se suma a hora la creación del propio canal de Podcast del centro, llamado El Podcast del Arzo.
Este nuevo canal se encuentra ubicado en la plataforma IVOOX y pretende difundir los numerosos trabajos de audio o programas de radio que los alumnos realizan a lo largo del curso. Los contenidos se irán subiendo periódicamente cada semana y varían desde programas sobre distintos géneros y épocas musicales, hasta entrevistas, tertulias sobre temas de actualidad y testimonios de alumnos.