“La ruta será apta para todos los públicos”

José Tomás, presidente de la Cofradía, anima a la ciudadanía a colaborar con la causa solidaria con Cáritas Jumilla

Por cuarto año consecutivo, el sábado 4 de octubre se celebrará la Marcha Nocturna Solidaria de la Cofradía Santo Costado de Cristo. Una ruta senderista que vio la luz con la intención de dotar de vida a la entidad a lo largo de todo el año, lejos de los focos de Semana Santa. “La próxima primavera nuestra junta cumple los cuatro años, pero independientemente de que continuemos o no, creo que esta actividad ya está asentada y sería bueno continuar con ella”, explicaba José Tomás, presidente de la cofradía, en Siete Días Jumilla.

La Marcha Nocturna Solidaria tendrá un recorrido de 14 kilómetros, y su duración estimada estará en torno a las tres horas, con la parada de rigor para reponer fuerzas incluida. Como siempre la salida (20.30 horas) y la llegada serán en la sede de la Cofradía Santo Costado.  José Tomás hablaba sobre  la ruta. “Iremos en dirección a la Acerica, y por los distritos buscaremos el barranco de la Cucharona. Será la parte más dura de la prueba, ya que la senda sube al Castillo. Bajaremos por el Subidor para dirigirnos al Charco del Zorro. Desde ahí cruzamos la carretera de Hellín, e iremos paralelos a la vía rápida hasta Pueblo Nuevo. Haremos el avituallamiento, para después ir hasta Santa Ana. Por allí recorreremos los caminos del Prao para salir al Polideportivo, y de ahí de vuelta a la sede”, desglosaba, asegurando que “será un recorrido apto para todos los públicos”.

Al margen de la promoción de la actividad física, la prueba tiene un marcado carácter solidario. “Desde el principio estamos colaborando con Cáritas Jumilla. Especialmente nos dicen que quieren pañales y leche, pero también lo típico como conservas o productos de higiene”, sostiene el presidente, animando además a colaborar a toda la ciudadanía, independientemente de su participació o no en la ruta. “Tendremos otro punto de recogida en Pueblo Nuevo, para que los vecinos y todo el que se quiera acercar pueda colaborar”.

Los senderistas deben llevar una linterna frontal y ropa reflectante, así como algo de alimento. “Solemos hacer la ruta coincidiendo con la luna llena, pero esta vez por fechas no hemos podido cuadrarlo”, reconoce, recordando que “las inscripciones pueden hacerse en ‘elcostado.es’, o en la propia sede antes de la salida”.