Según ha asegurado el concejal de Medio Ambiente Antonio Pérez que ha informado que se va a intensificar el servicio
Casi 40.000 kilos de estos objetos se han depositado, de forma irregular, en la vía pública durante los meses de junio, julio y agosto
M.C.Cañete Vera
“Durante los últimos meses se ha detectado un aumento preocupante de muebles, colchones y electrodomésticos depositados de forma irregular en las calles del municipio, generando focos de insalubridad, alterando el orden urbano y dificultando el trabajo de los equipos de limpieza. Esta situación nos lleva a cortar el problema de raíz”, así de contundente se ha mostrado el concejal de Medio Ambiente, Antonio Pérez, sobre el abandono de estos enseres en la calle.
Según los datos aportados por el responsable de este área, durante los meses de junio, julio y agosto, se han recogido un total de 82.415 kg de enseres, restos de obra, muebles y electrodomésticos de las calles. De estos, 43.175 kg se han recogido a través de llamadas y avisos de los vecinos, mientras que 39.240 kg se han tenido que recoger sin previo aviso porque los ciudadanos los abandonan en la calle.

Vigilancia especial
Por esta situación, se va a intensificar el servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio, y se va a poner en marcha una campaña de vigilancia especial por parte de la Policía Local de Jumilla para combatir el creciente abandono de objetos voluminosos en la vía pública.
El inspector de la Policía Local, David Morote, ha informado que desde junio hasta septiembre se han iniciado un total de 45 expedientes sancionadores por arrojar enseres y basuras en la vía pública o fuera del horario estipulado para ello.

En este sentido, se han puesto 13 sanciones por sacar la basura fuera de su horario, 14 expedientes sancionadores por arrojar papeles, envases y otro tipo de desechos fuera de los contenedores y un total de 18 multas por vertidos de escombro, muebles y otros enseres en la vía pública, estas últimas con sanciones que pueden llegar hasta los 1.500 euros.
Intensificación del servicio
En cuanto al servicio, a partir de ahora, cualquier vecino puede solicitar la retirada de estos objetos a domicilio, en la puerta de su casa, de forma totalmente gratuita, contactando por WhatsApp o llamada al 662 130 280 (de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00) o mediante correo electrónico a [email protected]. Este número de teléfono sustituye al anterior y ya se encuentra activo.

Los enseres deben dejarse en la puerta de la vivienda entre las 23:00 h del día anterior y las 8:00 h del día de recogida, que será comunicado previamente por el Ayuntamiento. Un tema importante que también ha destacado el concejal de Medio Ambiente, es que no hay límite en la cantidad de objetos a entregar.
Colaboración ciudadana
Por último, Antonio Pérez ha solicitado la colaboración ciudadana para que, en caso de presenciar este tipo de conductas, se avise directamente a la Policía Local. Y si un ciudadano observa enseres en cualquier lugar del municipio, también podrá registrar una incidencia en la App Cuida Jumilla para que el Ayuntamiento pueda proceder a la recogida de los mismos. “Este es un problema que solo podremos resolver entre todos. El servicio existe y es gratuito. Apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía para que Jumilla pueda ser un entorno limpio y habitable”, concluyó el edil.