M.C.C.Vera

La Sección de Arqueología del Museo Municipal Jerónimo Molina acoge, desde la pasada semana, la muestra titulada “Más allá del Argar. La edad del Bronce en Jumilla”, que se podrá contemplar hasta final de agosto.
Se trata de una exposición comisariada por la técnico de Museos Estefanía Gandía y hace un recorrido por lo que fue la Edad del Bronce en Jumilla, un período que duró unos mil quinientos años, que van desde el 2200 a.C. al 700 a.C. y donde se exponen objetos de dicho periodo hallados en Jumilla, sobre todo y fundamentalmente los encontrados en las recientes excavaciones de Gorgociles del Escabezado II y el Cerro del Tío Pimentón. Dos yacimientos que están siendo excavados por el Museo Municipal de Jumilla, en colaboración con la Universidad de Alicante.


Asimismo en la muestra se tratan aspectos como la sociedad, la economía, la metalurgia, la artesanía, el mundo funerario, etc. Según ha informado Emiliano Hernández, anterior director del Museo Municipal, y miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio “es un período de la prehistoria reciente muy interesante, pues es cuando aparece el torno de alfarero, el plato de mesa tal y como lo conocemos en la actualidad, o los cementerios, como recintos construidos fuera de la ciudad”.


Precisamente Hernández ofreció también una charla sobre esta temática en la ermita de San José. En la conferencia hizo una introducción sobre el origen y formulación histórica sobre la Edad del Bronce en general, se centró en la comarca de Jumilla, haciendo referencia a los materiales expuestos, a las características peculiares de los mismos y a los nuevos trabajos que se están desarrollando en nuestro término municipal.