Tras cuatro años que permanece cerrada

La-Rebotica

El que fuera su responsable Isidoro Tomás se mostró “muy optimista’ ante esta posibilidad

La pasada semana, el programa de Siete Días Radio, La Rebotica, contó con Isidoro Tomás como invitado especial. Tomás es una persona conocida de Jumilla ya que está relacionada con distintas instituciones y organismos, entre ellos, la hermandad del Cristo Amarrado a la Columna y también con el aula de Cultura de la CAM y su biblioteca, espacio que se cerró hace ya cuatro años.

En el transcurso del programa, Isidoro Tomás fue preguntado, precisamente, por este aula cultural, sobre lo que afirmó literalmente: “Soy optimista y posiblemente en breve contaremos con el mismo espacio y lo veremos abierto”. Según aseguró se está trabajando en ello desde la Fundación Caja del Mediterráneo, aunque funcionaría de forma distinta en coordinación posiblemente con el Ayuntamiento y otras instituciones.

Este espacio cultural no se recuerda, en la historia reciente, sin la persona de Isidoro Tomás, de hecho ha estado como bibliotecario 30 años. Tomás recordó como anédota que “estando en la biblioteca casi se sabía de memoria donde estaba cada libro, antes de que existieran las fichas”.

Esta biblioteca contaba con un gran fondo bibliográfico, con libro literario, novelas, libros históricos, así como enciclopedias como Espasa, de la que Tomás, recuerda que “teníamos desde el primer tomo hasta el último que editaron totalmente actualizado”. Además, disponían de gran cantidad de libros antiguos, así como colecciones de importancia como una de la editorial Aguilar que se editaba en papel biblia, con ediciones muy cuidadas. Según Tomás, todos estos fondos permanecen y están exactamente igual que antes de su cierre.

Isidoro Tomás por último ofreció unos datos muy significativos. La biblioteca se creó el 29 de diciembre de 1948 por parte del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Sureste de España, en Alicante. En aquella creación se asignó la cifra inicial de 15.000 pesetas y en entonces alcalde Martínez Eraso realizó un donativo de libros para abrir esta biblioteca.