El nuevo convenio, supeditado a la aprobación del presupuesto municipal, pasaría de 45.000 a 105.000 euros, y supeditado a la aprobación del presupuesto municipal.
Gustavo López
Después de varias reuniones, y de forma más intensa los últimos dos meses, la Junta Central de Hermandades de Semana Santa y el Ayuntamiento de Jumilla han adquirido un compromiso para incrementar el convenio actual de colaboración, que pasaría de los 45.000 a los 105.000 euros. Este acuerdo, estaría supeditado a la aprobación del presupuesto municipal que todavía está pendiente de pasar por pleno.
Esta importante subida, se justifica por la necesidad de promocionar y engrandecer la Semana Santa de Jumilla. Para ello se contempla que una partida de 56.000 euros se destine obligatoriamente a subvencionar directamente a las hermandades, para colaborar en la contratación de bandas de música, agrupaciones musicales, de cornetas y tambores o corales, entre otros.
Además, dentro de esta cantidad también se incluye la ayuda a todas las cofradías según el número de pasos que procesione.
La Semana Santa de Jumilla tiene la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y desde hace bastante tiempo, las hermandades venían reclamando esta necesidad de recibir ayuda económica, vinculada en este caso a la mejora de la puesta en escena de procesiones y actos como el de las manolas en la tarde de Jueves Santo, ya que el nuevo convenio también refleja la participación de la propia Junta Central con una banda de música.
Engalanado de calles
La Junta Central presentó un proyecto para el engalanado de las calles en las procesiones, algo que ahora se ha tenido en cuenta y que se indica en el nuevo acuerdo con una aportación anual con el fin de completar el total del presupuesto de este proyecto en varias anualidades.
Este nuevo acuerdo al que han llegado Ayuntamiento y Junta Central, fue presentado a las hermandades la pasada semana, y las cofradías ya han notificado el número de bandas contratadas este año que asciende a 53.