En clave de sol by Gustavo López

La semana se abría con la noticia del pacto en Yecla entre el PP y Vox, después de que el gobierno yeclano se hubiera resistido todo lo habido y por haber, pero al final, se cayó de maduro y ya son nueve los ayuntamientos en la Región de Murcia en los que sus respectivas juntas de gobiernos están formadas por concejales de dos partidos políticos.
Así, hay que recordar que los primeros cuatro municipios que se dieron la mano derecha fueron Molina de Segura, Cieza, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras, que sirvieron para desbancar al PSOE que había sido la fuerza más votada.
Luego llegó la Unión, donde el PP había ganado, pero con mayoría simple. En los plenos de constitución de los ayuntamientos de junio, los populares optaron por mantener la mayoría de los gobiernos en solitario, pero poco a poco han ido aceptando a Vox como compañero de viaje. En julio rubricaban el pacto en Alhama de Murcia y en noviembre hacían lo propio en Cartagena. Y poco antes de Navidad se anunció en Lorca, tras seis meses de arduas negociaciones.


Hasta el momento había ediles del PP y Vox unidos en nueve equipos de gobierno, a lo que habrá que sumar ahora el recién anunciado pacto por Remedios Lajara, que tras los últimos comicios pasó de una holgada mayoría absoluta de 12 concejales, a tener 9, entrando Vox en la corporación precisamente con 3 escaños.
Es cierto que los números para arrebatarle la alcaldía al PP en Yecla no daban, ya que hubiera sido necesaria la unión del PSOE, IU-Podemos y Vox, algo que no pasa por la cabeza de nadie, pero si esto es así, no es menos cierto que la acción de gobierno era muy lenta, tediosa y con numerosas trabas, que se han visto multiplicadas con la necesidad ahora de aprobar los presupuestos.
Y esto es lo que ha pasado, que, mirándolo de reojo desde Jumilla, podemos ver si dista mucho o es parecido, teniendo en cuenta que nuestro consistorio también necesita de forma imperiosa aprobar los presupuestos municipales, no solo este año, sino los venideros. Por eso, me pregunto yo, y seguro que muchísimos jumillanos: “¿Será Jumilla el noveno municipio en anunciar acuerdo de derechas y mucho de derechas? (Que diría Rajoy).
Sinceramente, creo que las cosas muchas veces son de una forma o de otra, según las personas, y en este caso sí que hay distancias importantes. Pronto saldremos de dudas.