El Ayuntamiento comunica oficialmente la suspensión de la Feria y Fiestas Patronales

Así lo ha confirmado la alcaldesa de Jumilla en su comparecencia de prensa semanal. No se descarta algún “acto simbólico que no suponga ningún llamamiento a concentraciones”

Hace ya unas semanas que, ante la situación y las previsiones de evolución de la pandemia del coronavirus, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, adelantó que “sería casi imposible la celebración de las fiestas patronales”. En ese momento se emplazaba a posteriores reuniones con los representantes de los colectivos festeros que organizan, junto al Ayuntamiento, esas celebraciones. La última de esas reuniones tuvo lugar el pasado martes y producto de ella ya se ha confirmado oficialmente que, por unanimidad, se tomó la decisión de suspender la feria.
No obstante, en el comunicado emitido añaden que “se mantiene abierta la posibilidad de celebrar algún acto simbólico que se concretará en próximas reuniones, pero que no suponga un llamamiento a concentraciones”. Esta información fue confirmada por parte de la primera edil en la comparecencia de prensa semanal donde también se refirió a otras medidas puestas en marcha con motivo de la Fase 1 de desescalada. Juana Guardiola ha apelado de nuevo a la responsabilidad. “Ese será un factor determinante más que nunca para que se vayan eliminando las posibilidades de contagio”. Igualmente, ha recordado que se continuará con la vigilancia para el cumplimiento por parte de los cuerpos de seguridad.

Aperturas Próximas

Así en cuanto a terrazas al aire libre, la alcaldesa ha destacado que “con el objetivo de ayudar al sector, el Ayuntamiento permite ampliar el espacio público y se está tramitando la modificación de la ordenanza para eximir del pago de la tasa por ocupación de 2020”. En este sentido, también ha confirmado que uno de los hoteles de Jumilla ya se encuentra abierto, concretamente Hotel Pío XII.
Sobre el mercado semanal se trabaja en su reactivación en otra fase, reordenando los espacios según las limitaciones que se marcan, y al respecto de bibliotecas y museos, el Ayuntamiento también va a esperar a la siguiente fase, atendiendo a indicaciones de los técnicos.
El cementerio municipal se va a reabrir los próximos días con controles de acceso y manteniendo distancias entre personas que no sean de la misma familia. En cuanto a instalaciones deportivas se abrirá la pista de atletismo (aforo máximo de 16 personas) y las de tenis y frontón, en este caso solo en modalidad individual. Será a partir de la semana próxima de 9 a 13 y de 17 a 21 horas con cita previa al 968 756000.
Sobre el Ayuntamiento y Servicios Sociales, la atención presencial será a partir de la semana próxima siempre con cita previa.

Atención Social

Durante la última semana, entre vales, ayudas y paquetes de comida se ha atendido a 131 familias para cubrir sus necesidades básicas. Igualmente, se siguen repartiendo alimentos del Banco del Segura y de los donados por Grupo Hinneni, que el martes hizo una nueva entrega de 500 kilos. El número de llamadas a diario es en los últimos días de unas 40 de media, algunas para atención psicológica. Desde el lunes ya habrá atención presencial con cita previa.
Asimismo, la alcaldesa volvió a incidir en que la actividad en las concejalías continúa. “Esta semana pongo como ejemplo los expedientes de cultivos agrícolas. Cuando llegamos al Gobierno había pendientes de 3 o 4 años atrás y a día de hoy no hay ninguno”. Igualmente, ha informado que ayer se abrió el plazo de licitación para la gestión de la báscula municipal y del quiosco de bebidas de la plaza del Rey Don Pedro.
Sobre la posible rebaja de impuestos, el IBI y el IAE que proponen algunos partidos políticos, la primera edil ha indicado que “esto se debe solicitar al Gobierno de la nación que, por la Ley de Haciendas Locales tiene muy marcado las posibilidades de bonificaciones y exenciones, por tanto nosotros no podemos salirnos de lo que marca la legislación”.

Fechas de solicitud de admisión de alumnado

Respecto a los centros educativos, según ha confirmado la máxima autoridad local, “ya tienen actividad a través de personal directivo y administrativo. El Ayuntamiento ha garantizado la limpieza adecuada y colabora en la distribución de material a los alumnos que lo necesitan. Las fechas de solicitud de admisión de alumnado se abren hoy, cerrándose el 21 de mayo para segundo ciclo de Infantil y Primaria, 5 de junio en el caso del CAI y 12 de junio para el Conservatorio.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *