Aprobadas las tres mociones presentadas por PSOE, IU-Podemos y Vox
La propuesta de IU-Podemos incluía un llamamiento a los vecinos para que puedan colaborar en el proceso de localización de este “material peligroso”
Lola Tomás
El pleno de noviembre ha aprobado las tres mociones presentadas por PSOE, IU-Podemos y Vox.
De esta manera quedaba aprobada la del grupo socialista, en la que se solicitaba “ratificar el compromiso del ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Solo Vox votó en contra.
También se aprobó la de IU, en la que se pedía la creación de un censo de instalaciones con amianto y así proceder a su retirada. Vox se abstuvo al no prosperar su enmienda de sustitución.
Por último se debatió la moción de VOX, para que se presentara el presupuesto 2025 “sin dilación”, que se aprobó con los votos de PP y Vox, ya que PSOE e IU-Podemos se abstuvieron.
Por unanimidad de todos los grupos, se aprobó el incremento en el salario de los funcionarios públicos en un 2%, “según se establece en el acuerdo firmado entre Gobierno de España y sindicatos para el periodo 2022-2024”.
Valoraciones
IU-Podemos ha señalado sobre la moción del amianto, que “espera que se haga un llamamiento a los vecinos para que puedan colaborar en la localización de este material peligroso”, recordando que la consejería de Fomento amplió las ayudas en este sentido hasta 1.000 euros por vivienda y 12.000 por edificio.
El grupo socialista en relación a su moción para ratificar el compromiso del ayuntamiento contra la violencia de género, señaló a Vox diciendo que “sus discursos negacionistas, matan a las mujeres”. Además, formularon preguntas y “quejas de la ciudadanía sobre la falta de limpieza generalizada, que cada día va a peor”.
Vox por su parte ha hecho una valoración negativa del pleno, “ya se ha puesto de manifiesto que el PP en su afán de arrinconarnos y silenciarnos, vota en contra de todas nuestras iniciativas y se une a los comunistas”.