Así lo ha calificado la alcaldesa de Jumilla tras la aprobación en pleno de las ordenanzas fiscales para el 2025
Entre las bonificaciones, destaca la que se hace por inversiones para facilitar la instalación de empresas en el municipio
Gustavo López
El Ayuntamiento de Jumilla ha dado su visto bueno a las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2025, que, según la alcaldesa, Seve González, “favorecen la creación de empleo, las inversiones, generación de riqueza y ayudan a los que más lo necesitan”. Además, la primera edil ha destacado que “las bonificaciones aprobadas representan la mayor baja de impuestos de toda la historia democrática de Jumilla, ya que además de incentivar el empleo, también reconocen la inversión, algo que no pasa en ninguno de los municipios de la Región de Murcia”.
A partir del 1 de enero de 2025, el IBI va a contemplar por primera vez, una rebaja del 50% para inmuebles de uso residencial que se alquilen a jóvenes, “lo que será un impulso social ante un problema que preocupa mucho en nuestra sociedad”, ha dicho la alcaldesa.
Además, el IBI, que antes se bonificaba hasta el 90% por la creación de empleo únicamente a las empresas del sector agrícola, ahora se abre a cualquier tipo de actividad económica, y se crea nueva la bonificación, también de 90% y también sin distinción de sector empresarial, por inversiones en el municipio, lo que se amplía igualmente al impuesto de actividades económicas (IAE).
En cuanto al impuesto de obras (ICIO), que ya contemplaba rebajas para construcciones y reformas en empresas agrícolas, ahora se amplía también a todos los sectores económicos, “lo que hace Jumilla muy atractiva para empresas que se pueden instalar en el municipio que crearán trabajo y riqueza”, ha puntualizado González.
El impuesto por la ocupación de vía pública, que antes se liquidaba por meses, fuera cual fuera la duración, ahora se hará por días, y se bonificará hasta el 100% el impuesto de vehículos de aquellos coches históricos o con más de 25 años de antigüedad.
No pagarán los deportistas que estén federados en ninguna instalación municipal, acabando así con el agravio que se daba con el Club de Natación que pagaba sus entrenamientos en la piscina climatizada.
Además, se mantienen todas las ventajas y descuentos que ya se venían haciendo por domiciliación de recibos, familias numerosas y monoparentales, así como las instalaciones fotovoltaicas y obras en el Conjunto Histórico.
El resto de tasas y precios públicos quedan congeladas sin ninguna modificación.
Una votación que rozó la unanimidad de los grupos
Finalizado el debate, se procedió a la votación de las 11 ordenanzas que se modificaron, y que se hizo por separado.
De esta forma, cuatro de las votaciones salieron adelante con la unanimidad de los 21 concejales de los 4 grupos municipales.
Por su parte, en 6 ocasiones el voto favorable fue del PP, PSOE y el concejal de Vox, mientras que IU votó en contra y se abstuvo en una de ellas.
La ordenanza sobre el impuesto de vehículos solo tuvo el apoyo de PP y Vox, con la abstención del PSOE y el no de IU Verdes.
Previo a esto hubo 3 enmiendas del PSOE que se aprobó una de ellas, e IU presentó un que finalmente decayó.