Cada año se destina un 7% del presupuesto municipal para atender programas específicos. Actualmente vive un momento de necesidad debido a la emergencia por el coronavirus

LOLA TOMAS

El Centro de Servicios Sociales cumplió el pasado 2 de mayo treinta años, tres décadas desde su apertura y puesta en marcha para la atención a personas en situación de necesidad o riesgo de exclusión social en el municipio.
Estos 30 años, según el ayuntamiento, han supuesto la tramitación de recursos sociales que lo han convertido en un servicio esencial para la ciudadanía durante todo este periodo. Precisamente, en las fechas en las que se celebra ahora este aniversario coinciden en que el trabajo de esta área municipal, vive uno de sus momentos de mayor necesidad, ante la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, lo que ha supuesto “ayudas cuadriplicadas y esfuerzo máximo del personal para superar la crisis”.

MANCOMUNIDAD

El 2 de mayo de 1990 se crea la Mancomunidad de Servicios Sociales del Altiplano, compuesta por los ayuntamientos de Yecla y Jumilla y trabajando en la localidad desde el edificio del Pósito. En Jumilla se pone en marcha con tres trabajadores sociales, una psicóloga, un asesor jurídico, una auxiliar administrativa y ocho auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio. Al año siguiente se crean dos centros independientes, uno en cada municipio. El de Jumilla se traslada a la antigua Casa de Socorro, detrás del Centro de Especialidades para pasar en 1995 al edificio municipal de la calle Ramón y Cajal. En marzo de 2011 se inaugura el actual edificio de cinco plantas y con más de 1.000 metros cuadrados útiles, en calle Albano Martínez, adaptándose y reinventándose a nuevas circunstancias y con una clara vocación de servir y colaborar con los más desfavorecidos.

MOMENTOS CLAVE

Además de los cambios de sede, otros momentos “clave” para el Centro de Servicios Sociales de Jumilla llegarían en el año 2008, cuando se incluye a las prestaciones de atención primaria el Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social con dos trabajadoras sociales; o en 2011, con el refuerzo de profesionales para la Atención de la Dependencia.
Servicios Sociales ha sido durante estos 30 años la puerta de entrada de toda la atención en materia social que los jumillanos han planteado. En todo este tiempo han pasado por el servicio cerca de 300 profesionales de diferentes ámbitos y categorías, teniéndose que adaptar y en ocasiones reinventarse para dar respuesta a múltiples demandas como los cambios poblacionales por el aumento de la inmigración, a la situación precaria económica y laboral de las familias, los recortes presupuestarios en ayudas y prestaciones sociales de ámbito regional, la sobrecarga familiar para atender a parados sin subsidio, personas mayores, con minusvalía o enfermedad mental, así como el aumento de la derivación de diferentes gestiones sanitarias, judiciales o de dependencia.

APUESTA SOCIAL

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Jumilla “ha apostado decididamente por la Política Social, aumentando las cantidades destinadas a ayudas económicas y programas, así como a subvenciones a colectivos y asociaciones. Cada año se destina aproximadamente un 7% del presupuesto municipal, lo que supone cerca de 1,5 millones de euros, de los que el 75% es asumido con fondos propios, a pesar de que la mayoría de competencias son de carácter regional”.
Según consta en el comunicado del ayuntamiento con motivo de este 30 aniversario, “es previsible que todas estas cifras vayan en aumento durante este 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19”.