Jumilla se ha incorporado a una asociación de Amigos del Chicharra que se ha creado recientemente en la localidad alicantina de Villena

M.C.C. Vera

El Espacio Cultural Jumilla acoge hasta el próximo 30 de enero una exposición sobre el Chicharra, “un tren que nos unió comercialmente con el exterior y que fue un impulso y un revulsivo para la economía de Jumilla, con el esparto y el vino”, según afirmó la alcaldesa, Juana Guardiola, en su inauguración.

Con esta muestra se conmemoran los 100 años de la inauguración de la línea que unía Jumilla con Cieza (24 abril de 1921). Alberga un total de 12 paneles con la historia de este tren, distinto material como una gorra del jefe del apeadero, escarpias de hierro, traviesas, tornillos, faroles, así como fotografías y documentos originales sobre esta famosa línea de ferrocarril.

La mayor parte de estos paneles proceden de una exposición que se realizó en Villena con el mismo motivo.

Estos paneles fueron diseñados por Vicent Ramón Pascual en base al contenido recopilado y redactado por Alberto Cuerda Puerto, con la colaboración de Jairo Vañó Reig en lo concerniente a prensa de la época. Los dos paneles concretos sobre Jumilla fueron elaborados por el director del Museo Etnográfico Cayetano Herrero.

Precisamente en esta localidad alicantina se ha creado recientemente una Asociación de Amigos del Chicharra a la que ha incorporado Jumilla y personas también de Cieza. Este colectivo está presidido por Jerónimo Lázaro.

El comisario de la exposición, Cayetano Herrero, destacó que “se trata de una muestra muy entrañable, puesto que este tren fue un elemento fundamental hasta los años 60 y que muchos utilizamos para ir y venir de los campos”.

Por su parte, tanto la alcaldesa, Juana Guardiola, como la concejal de Cultura, Pilar Martínez, invitaron a visitar la exposición “tanto a personas más mayores, como jóvenes y pequeños, que tendrán la oportunidad de conocer la vida de este tren que forma parte de la historia de Jumilla, un documento etnográfico muy interesante y que muchas personas recuerdan con nostalgia”.  

Esta exposición se complementará con una conferencia próximamente.