Un centro, cuyo trámite de cesión del solar, comenzó hace más de 12 años

M.C.Cañete Vera

El Centro Integrado de Alta Resolución (CIAR) de Jumilla tendrá que seguir esperando, puesto que, según una información publicada en el La Verdad, no hay partida para tal fin en el proyecto de los presupuestos regionales 2022. Según la noticia “este proyecto contempla un importante aumento en el capítulo de inversiones, gracias a los fondos europeos, pero muchas infraestructuras anunciadas desde hace años, como los centros de alta resolución de Jumilla, Águilas y Murcia, seguirán esperando”. “Para el de Águilas hay solo 300.000 euros, sin embargo el de Jumilla y el de Murcia salen directamente de las cuentas públicas después de años de partidas sin ejecutar”, añaden en el diario.

Proceso iniciado en 2009

Este centro es una vieja reivindicación de Jumilla. El trámite de cesión del solar para su construcción comenzó en octubre de 2009 con la firma de acta de entrega de un solar a la CARM, que más adelante no se consideró adecuado. En julio de 2015 se inician los trámites para ceder un solar más acorde, también situado en el Arsenal, que fue permutado con sus dueños por otro.


En mayo de 2017, el consistorio solicita el informe necesario para conseguir la evaluación ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente y que era obligatorio para continuar con los trámites. Este documento se consigue, tras más de un año de espera, a finales de julio de 2018 con el visto bueno.
Ya en enero de 2020, la Junta de Gobierno aprobó inicialmente la modificación del Plan Parcial del sector IX-A2 El Arsenal, que supuso otro paso adelante para la cesión a la Comunidad Autónoma de los terrenos donde se ubicará el CIAR.
Lo último a este respecto fue la aprobación en el pleno de noviembre de 2020 de la incorporación al inventario municipal de los terrenos cedidos inicialmente a la CARM, como paso previo necesario para proceder a la devolución de la finca a sus propietarios. Fue otro trámite más en el proceso de cesión definitiva a la CARM para que se pudiera ejecutar la obra, de la que, según aseguró en su momento la alcaldesa, ya estaba el proyecto elaborado, sin embargo este inicio no va a ser en 2022 ya que no se contempla en los presupuestos regionales.